Las obras entregadas fueron: tramo carretero, plaza de San Antonio y rehabilitación de calle Juárez en cabecera municipal
El alcalde Javier Degollado cortando el listón de inauguración. Foto: Archivo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Tres obras públicas fueron inauguradas durante el sábado 29 de marzo del 2017. El monto total fue de 12 millones 481 mil 876 pesos con 18 centavos. Durante la inauguración de las obras estuvieron presentes el alcalde de Chapala, Javier Degollado, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia y la Diputada Local por el Distrito 17 Erika Ramírez. Estos fueron quienes hicieron corte de listón.
La obra de mayor costo fue la reparación del tramo carretero de Atotonilquillo-San Juan Tecomotlán. Cabe resaltar que este tramo ayudó a comunicar el poblado de Atotonilquillo, ya que no había forma de hacer un traslado directo, y una vez realizada la obra, se logró que hubiera servicio de transporte público.
El tramo reparado fue de 8.5 kilómetros. Esta obra tuvo un costo de 6 millones 481 mil, 876 pesos con 19 centavos, e incluyó la pavimentación del media carretera, ya que la otra parte se encuentra en buenas condiciones y con un empedrado de buena calidad.
La obra de menor costo fue realizada en la cabecera municipal. Se trata de la remodelación de la calle Juárez, calle que contaba con diversos problemas tanto en su red de agua potable como de alcantarillado. A su vez se realizaron banquetas, pintado de fachadas y la colocación de concreto hidráulico.
La obra tuvo un costo de dos millones de pesos y abarca desde la calle López Cotilla hasta la calle Morelos, la obra tuvo una duración de 45 días y fue culminada en noviembre de 2016. Además, esta obra sirvió para mirar las condiciones en que se encontraba el mercado municipal de Chapala.
Durante la inauguración de dicha calle se le pidió el apoyo a las autoridades para arreglar la calle Morelos y el mercado municipal, quien presenta daños severos en su estructura debido al paso de los años y a una falla geológica que pasa por la zona.
Finalmente, la segunda obra de mayor costo fue el remozamiento de la plaza de San Antonio Tlayacapan. La obra que sostuvo una controversia desde el planteamiento de la obra a la población por fin logró estar concluida y con la participación de los habitantes se logró que fueran recibidos con aguas frescas y antojitos mexicanos.
La obra que tuvo una duración de tres meses, revistió el kiosco con cantera, ticul, piso pizarra, iluminación, mobiliario y estampado de cemento del tramo de la calle Ramón Corona, entre Independencia y González Gallo.
Otro de los elementos que incluyó el remozamiento fue el arreglo de la fachada de la iglesia de la comunidad, esto con la finalizada de comenzar a generar lo que denominaron como turismo religioso.
Durante la inauguración, el alcalde Javier Degollado mencionó las dificultades por las que pasó el ayuntamiento a la hora de comprobar la propiedad de la plaza para poder lograr los recursos que fueron obtenidos del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG), el cual aportó 2 millones, mientras que el ayuntamiento de Chapala invirtió otros 2 millones de pesos.
La gira de los funcionarios concluyó en la comunidad de San Antonio Tlayacapan y durante la gira mostraron la disposición de seguir trabajando, puesto que ya se tiene 5 millones de pesos para otras obras que se realizarán en el municipio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala