Protección Civil encamina sus esfuerzos a evitar la compraventa de los artefactos pirotécnicos
Ricardo Herrera Cortés. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna. – Ricardo Herrera Cortés, director de Protección Civil y Bomberos del municipio, informó que no hay ningún sujeto autorizado para la venta de pirotécnica, por lo que trabajan en la prevención y aseguramiento de la mercancía como parte del operativo Guadalupe-Señor del Monte.
Debido al riesgo que representa para los niños durante la época decembrina, la unidad de Protección Civil encamina sus esfuerzos a evitar la compraventa de los artefactos. “Se visitan ciertas tiendas o se ubica a ciertas personas que venden y se les informa que está estrictamente prohibido. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía, son las autoridades que a nosotros nos cuidan para que trabajemos en coordinación para prevenir la venta”, explicó.
Ningún negocio o persona en Jocotepec cuanta con una autorización para la venta de pirotecnia, por lo que se hace de manera clandestina en domicilios particulares, lo que dificulta su identificación para las autoridades municipales, de acuerdo con Herrera Cortés.
El director de Bomberos resaltó que la gente que llega al municipio en esas fechas, específicamente para comercializar con pólvora no está autorizada. De acuerdo a la ley, la mercancía es asegurada para posteriormente, si no se acredita la autorización de parte de los propietarios, ser entregada al 9no Batallón de Sayula.
Hasta el momento no se ha asegurado ningún artefacto, Ricardo Herrera estimó que a partir de la próxima semana se empezará a mover más mercancía. El año pasado se confiscaron alrededor de 400 piezas de pirotecnia, ente cuetitos, marcianitos, garras de tigre, barrenos, bolas de fuego y humo, y demás.
Herrera Cortés explicó que la ley permite la venta a particulares únicamente cuando no se quema en vía pública, es decir, que cuenta con un patio grande y la supervisión de un adulto. Como antecedente, expuso un percance de hace dos años, cuando un niño se voló los dedos un explosivo.
Además de la pirotecnia, el director de Protección Civil invitó a la sociedad en general que evite la quema de madera y llantas para fogatas. “Que se evite la quema de maderas y llantas en Nochebuena y Año Nuevo. Especialmente estar al pendiente en dejar que sus niños compren pirotecnia, aunque tengan permiso porque es un riesgo. Nosotros estamos al pendiente porque tuvimos este incidente para que no se vuelva a repetir”, concluyó.
Durante las fiestas, las llamadas que más se reciben son para reportar caídas, niños quemados e incendios en casas y baldíos. 17 elementos operativos, 20 voluntarios, un camión de bomberos, una camioneta, dos motocicletas y 15 extinguidores estarán al servicio de la población durante el operativo Guadalupe-Señor del Monte.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala