En la información presentada ante el Cabildo, no se especificó la superficie total del predio ni el número de lotes resultante, así como tampoco el monto a cubrir al exfuncionario que ganó la demanda
Sesión de cabildo.
Miguel Cerna.- Como muestra de la voluntad de pago y para evitar la suspensión de los ediles, el Gobierno de Jocotepec aprobó la desincorporación de un predio municipal para pagar los laudos laborales perdidos.
Se trata del terreno ubicado en la calle Privada Zaragoza, en el condominio “El Ahuilote” en San Juan Cosalá, que constituía un área de donación derivado del desarrollo habitacional -aprobado en la administración 2015-2018-.
Al respecto, el Síndico Municipal, Juan José Ramírez Campos, explicó a los ediles -durante la vigésimo segunda sesión de Cabildo, realizada el pasado 9 de diciembre- que, ante la falta de liquidez de las arcas municipales, es la única forma en que se pueden combatir los laudos a cubrir.
“El procedimiento que tenemos actualmente ante el Congreso del Estado de Jalisco donde está en juego la suspensión de los munícipes, lo que implica que ninguno de nosotros, si se llega a declarar dicha suspensión, podría estar en facultades para ejercer el cargo de regidor en el tiempo que marca el procedimiento y, como consecuencia, se tendría que suspender cualquier tipo de pago”, argumentó.
En punto de acuerdo, se estableció que el predio desincorporado será subdividido en lotes, de los cuales, el lote 15 del plano 01-2019 será destinado para el pago del expediente 1075/2009, a favor de Miguel Luvián Cuevas.
Aunque la desincorporación del terreno fue aprobada por mayoría calificada, mediante un documento, las regidoras Julia Arlaeth Valencia Pérez -de Morena- e Isela Pérez García -de la bancada Panista-, se manifestaron en contra argumentando falta de claridad e información que justificaran la acción, así como el destino que tendrían el resto de los lotes subdivididos.
“Simplemente por el hecho de estar en contra de la terminación en dichas propuestas, en la forma y términos que son realizadas, así como por la carencia de documentos, anexos, que adolece la copia simple de la convocatoria, mediante los cuales se nos permita tener el debido conocimiento de cuáles son los laudos a cubrir o los terceros a los que se les pretende enajenar los lotes de terrenos derivados de la aprobación pretendida”, escribieron en su reclamo.
En contestación, el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, dijo que los lotes desincorporados no representan un objetivo para la infraestructura de servicios del municipio, es decir, que difícilmente se ocuparían para obras públicas, por lo que consideró necesario ofrecerlos como pago ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, como muestra de que el municipio no se niega a pagar.
Tras la aprobación, se estableció que los lotes -resultantes de la subdivisión del predio desincorporado del condómino “El Ahuilote”- quedarán para enfrentar los problemas en los tribunales derivador de juicios laborales, mientras que el resto quedará a la venta.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala