El logro fue gracias al programa FORTASEG
Los policías actualmente no cuentan con seguro de vida de parte del ayuntamiento, solo con uno que otorga el banco donde reciben su nómina quienes también les ofrecen un sueldo de gastos médicos mayores.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Fue durante la primera quincena del mes de julio cuando los policías de Chapala tuvieron un aumento en su salario, se trata de la homologación derivada de los beneficios de pertenecer al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Los poco más de 90 elementos recibieron el aumento retroactivo de los meses de enero a la fecha y apenas se otorgó debido a los tiempos en que tarda el trámite; ahora un policía de línea recibirá un aumento mensual de 790 con 99 centavos. Antes de la igualación, un policía ganaba 5 mil pesos por quincena aproximadamente, ahora un policía de línea cuenta con un sueldo de 5 mil 350.
Los extras en el salario dependen del cargo que cada uno de estos tiene; mientras que un policía de línea tendrá un aumento de 790 pesos mensuales, el policía tercero lo tendrá de 948, mientras que uno segundo recibirá mil, 139 pesos más por mes y un policía primero mil 366.
En cuanto a los primeros mandos, el Subdirector operativo tendrá un aumento mayor al del comisario, pues será de mil 640 mientras que para su superior será de mil 376 pesos.
El recurso del aumento emana de las arcas municipales, pues después de recibir el apoyo del FORTASEG, éste les pide hacer una erogación de un millón 200 mil pesos, pero el Ayuntamiento de Chapala optó por la equiparación salarial.
Con esta homologación -aunque no es seguro-, se tratará de evitar la deserción de los elementos, quienes constantemente piden su cambio a la zona metropolitana porque allá pagan mejor sueldo; sin embargo, la mayoría de su capacitación la reciben en el municipio de Chapala.
Como parte del mismo programa FORTASEG, durante la primera semana del mes de agosto, las patrullas ya podrán contar con cámaras de video vigilancia y será este lunes 27 de julio que inicien con una prueba piloto y en un plazo de diez días se concluirá con la instalación de los equipos de video.
Hasta el momento, el programa FORTASEG ha otorgado al Ayuntamiento de Chapala un monto de 4 millones 800 mil pesos, equivalente al 80 por ciento de los seis millones del presupuesto que otorga, el resto lo recibirán en octubre y con este último recurso comprarán patrullas y cuatrimotos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala