Autoridades médicas preocupadas tras festejos
Se espera un incremento del 35 por ciento en la positividad de coronavirus en las siguientes dos semanas. Foto: Archivo.
Héctor Ruiz Mejía.- Hospitales en el municipio de Jocotepec se preparan para una nueva oleada de casos de coronavirus tras festividades decembrinas y fiestas del Señor del Monte, aseguraron autoridades médicas.
Y es que, al corte del día 13 de enero, solamente en el Hospital Comunitario Jocotepec, siete de cada diez pacientes que asistieron a consulta por sospecha de Covid-19, dieron resultado positivo.
Y ahora, frente al pronóstico de un aumento del 35 por ciento de casos estimados por las propias autoridades médicas del municipio.
“Ahorita estamos ya sufriendo las consecuencias de las fiestas decembrinas, afortunadamente la vacuna ha surtido efecto y la severidad ha disminuido; sin embargo, estamos preparando las instalaciones por si se llegara a necesitar”, aseguraron autoridades médicas del Hospital Comunitario.
Quienes explicaron, que al momento ya hay seis camas disponibles en caso de complicaciones por pulmonía derivadas por el coronavirus y pacientes que llegaran a necesitar oxigenación.
La clínica Rafael Gómez Rodríguez no ha sido la excepción, pues esta semana, la cifra de positividad se mantuvo en un promedio de alrededor de tres pacientes confirmados diarios, explicó Ricardo Alvarado, director de la clínica.
Quien pese a coincidir en las observaciones “favorables” del Hospital Comunitario respecto a la seriedad de las afectaciones, mostró su preocupación respecto al panorama de contagios que se vienen tras las festividades del Señor del Monte.
“Desafortunadamente, era muy difícil ya frenar esta situación, la inversión que familias jocotepenses ya habían hecho, por eso se tomó la decisión de no cancelar las festividades, aún así, se mantuvieron todos los protocolos”, comentó el doctor.
Por lo que, el seguimiento de los protocolos de sanidad quedaron muy a conciencia personal, no obstante, el mismo doctor reconoció que era imposible siquiera mantener la sana distancia durante las festividades.
Por lo que, bajo el estimado de autoridades médicas del aumento de positividad del 35 por ciento para las siguientes semanas, también la clínica Rafael Gómez Rodríguez, ya adecuó una sala especial para pacientes de coronavirus.
El espacio contará con ocho camas y los insumos médicos necesarios, (como oxígeno) en caso de que pacientes llegaran con complicaciones y así, evitar las pasadas crisis de ocupación hospitalaria.
Por último, autoridades médicas exhortaron a la comunidad a valorar la necesidad de asistir a las presentaciones faltantes de las festividades, como la banda El Recodo que se presentará el domingo y en caso de asistir, ser totalmente conscientes del riesgo y tomar todas las precauciones necesarias.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala