De los 300 niños estudiantes, al menos siete u ocho resultaron positivos de coronavirus, reportó la directora
Solamente el tres por ciento de los 300 niños de la escuela J. Vicente Negrete cuentan con algún tipo de Seguridad Social. Foto: Cortesía.
Héctor Ruiz Mejía.- Persisten los contagios dentro de las escuelas del municipio de Jocotepec, tras la segunda semana de regreso presencial a clases, aseguraron autoridades educativas.
Como “preocupante y difícil”, describió Mayra Berenice García directora de la primaria J. Vicente Negrete, ubicada en la delegación de El Molino, la situación respecto a los contagios entre los niños ha ido en aumento.
Del 70 por ciento de asistencia con el que arrancó la semana del 17 de enero, la cifra disminuyó hasta el 50 por ciento para la segunda semana, informó la directora.
De los 300 niños que conforman el total de la plantilla de estudiantes, al menos siete u ocho resultaron positivos de coronavirus, por lo que el salón de primero de primaria fue el más afectado y tuvo que suspender sus clases una semana.
Aunado a otros niños que han presentado síntomas respiratorios; sin embargo, al no tener acceso a pruebas de COVID-19, se han mantenido solo en casos sospechosos, pues estas cuestan entre 500 y 600 pesos y no muchos padres de familia las pueden costear.
Por lo que, a decir de la maestra, es incierto el número de contagios entre los estudiantes y aunque expresó que es alarmante el panorama para las siguientes dos semanas tras los festejos, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha sido irreductible ante la decisión del regreso presencial.
“Desafortunadamente para las autoridades educativas nuestra opinión no cuenta, pero al menos exigimos que hagan su trabajo”, comentó otra de las directoras, explicando que respecto al proceso protocolario de sanidad es deficiente.
Las maestras explicaron que, cuando se detecta un caso, se tiene que reportar a la Región Sanitaria IV Ciénega-La Barca, que para la zona federal 90 abarca las localidades de Nextipac, la cabecera municipal, los Trojes, El Molino y San Luciano, entre otras delegaciones; nunca contestan.
Y cuando lo hacen, explicaron, la única respuesta es que no se pueden suspender las clases y que hay que continuar con los mismos protocolos de sanidad, sin embargo, agregaron que la situación se complica más, pues en El Molino el sistema de salud es casi nulo, así como las pruebas.
Ya que, solo el tres por ciento de los 300 niños cuenta con algún tipo de Seguridad Social gracias a sus padres, esto representa que solo nueve niños en toda la escuela cuentan con el acceso digno a la salud.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala