Un restaurante colocó una pérgola sin autorización, por lo que los inspectores de Reglamentos de Chapala actuaron de manera inmediata
La estructura que pretendía ser una pérgola para el restaurante.
Sofía Medeles.- Ante cualquier indicio de invasión en terreno federal, los habitantes de Ajijic están listos para actuar y denunciar a quienes incurran en este delito.
Tal es el caso del restaurante Bonanza, luego de que intentaran colocar una pérgola a la orilla del lago y que no pasó a mayores, debido a la rápida respuesta por parte de los vigilantes y las autoridades.
Los hechos transcurrieron el pasado primero de febrero, cuando un miembro del grupo “Pueblos Unidos de la Ribera” y activista de Ajijic, Sinuhé León, denunció por medio de redes sociales, la colocación de una armazón de madera frente al muelle, sitio conocido por los ajijitecos como “la vieja posada”.
El denunciante se puso en contacto con el encargado de despacho, Maximiliano Macías Arceo, quien rápidamente se comunicó con el encargado del negocio, así como con los inspectores del departamento de Reglamentos de Chapala, quienes resolvieron la denuncia ese mismo día, ordenando la remoción de la pérgola.
A la zona arribaron los inspectores Julio César Sotelo Beltrán, Irving Cortés y Sergio Real, y solicitaron a los administradores del restaurante, remover inmediatamente la estructura de madera que se había colocado, así como hacer modificaciones al piso para dejar unos cajetes acordes a las raíces de cada árbol.
“No se pidió permiso de poner (la estructura) y, en este caso, ecología también intervino por la cuestión de los árboles. Este mismo día se tiene que remover”, aseveró Julio César, e informó que este tipo de irregularidades se atienden en conjunto con otras dependencias como Padrón y Licencias, Ecología, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Por su parte, la dueña del restaurante, Laura Jiménez de Beltrán, expresó que no hay intención de ganar terreno en la zona federal, por lo que remover la pérgola no les molestó ni afectó y que, es de su conocimiento que el espacio frente a su restaurante, así como los que están a un costado, son para el paso de peatones, ya que es considerado como una banqueta.
“Nuestra intención no es mala, al contrario, con este negocio estimulamos el comercio local, trabajos para los habitantes y atracción del turismo. Queremos decir a la población que no venimos a robar y que esa parte de este restaurante y los que siguen, sigue siendo una banqueta, y si llegamos a sacar permisos para poner mesas afuera, todo será con licencias y nunca se cerrará el paso”, comentó la restaurantera.
Asimismo, Sotelo Beltrán, aseguró que sus labores en los espacios federales son en conjunto con el jurídico municipal, realizando inspecciones y levantando actas, para actuar en conjunto con las dependencias que les competen, en este caso, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El encargado de despacho, Maximiliano Macías, comentó que se trató de una denuncia ciudadana, la cual agradeció, ya que aseguró que hay veces que no se da cuenta de las cosas que pasan. Agregó que, el gerente del negocio decía no tener conocimiento de que la licencia era necesaria, pero no opuso resistencia al recibir las órdenes de reglamentos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala