El Ayuntamiento pretende habilitar un nuevo vertedero en la delegación de Huejotitán
Con la cercanía del tiradero, el Ayuntamiento busca regularizar el servicio. Foto: Cortesía.
Héctor Ruiz Mejía.- Por al menos 18 meses, el Gobierno Municipal buscará hacer uso del basurero ubicado en el ejido de La Loma, al poniente de la cabecera de Jocotepec.
Mientras se concluyen las obras para la correcta clausura del irregular vertedero que lleva más de 20 años contaminando la zona, se tirarán alrededor de 27 mil toneladas más de basura, esto debido a las 50 toneladas diarias que genera el municipio ribereño.
Con esto se busca no solo economizar en costos para la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente (GIRRSA), ya que por día le cuesta 15 mil 595 pesos al Ayuntamiento desechar la basura en Ixtlahuacán de los Membrillos, representando una suma mensual de 467 mil 850 pesos; en el caso de lograr verter la basura en La Loma, se ahorrarían ocho millones 420 mil pesos.
Una vez cerrado el vertedero de La Loma, se buscará la construcción de uno nuevo en la delegación de Huejotitán, informó el síndico municipal Carlos Alberto Zúñiga Chacón.
“Ese espacio queremos ya cerrarlo de una vez por todas, que deje de contaminar las aguas y cerrar el paso para que el ganado ya no paste cerca de ahí, porque es nocivo”, aseguró el funcionario.
Ahora sí, aseguró Zúñiga Chacón, apegados a la NOM 083, como estipula la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para evitar otro impacto ambiental como ha sido el antiguo vertedero de La Loma.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala