El predio señalado cuenta con una concesión para practicar la ganadería y la agricultura
Camino que abrió el presunto invasor hacia el terreno concesionado. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Un intento de despojo en terreno federal por parte de un particular, denunció un concesionario de un predio ubicado a las afueras de Ajijic, en la zona del Bajío; es la tercera ocasión en que los presuntos invasores intentan “ganar terreno” hacia el lago.
El denunciante, José Cruz Heredia, es conocido en la población por ser agricultor y tener animales de granja en una concesión que tiene desde hace más de 50 años, junto al Lago de Chapala, y señaló que, por tercera vez, el propietario de un predio que se encuentra a unos metros de la concesión, identificado como Enrique, envió maquinaria, destruyendo un chiquero y acarreando escombro.
Aunque el invasor asegura que las escrituras de su predio incluyen el área concesionada en el terreno federal y delimitada con mojoneras -estructuras utilizadas para marcar linderos-, José Cruz compartió que nunca las ha querido mostrar; sin embargo, el señalado ya se apropió de otro predio colindante.
Los intentos de despojo iniciaron hace aproximadamente 18 años, con quien fuera el dueño en ese tiempo, llamado Juan, padre del actual dueño. Después, el año pasado, volvieron a entrar al predio con maquinaria, destruyendo una siembra de chayotes.
Según contó su hijo, Gustavo Heredia, los trabajadores que han sido enviados por los presuntos invasores, siempre se han presentado de manera prepotente y grosera, aunque al final se han retirado.
“Las mojoneras sirven para delimitar los predios y que no invadan más allá. Las que están aquí, tienen su placa del estado, y no se han atrevido a tocarlas. Algunas construcciones y casas de alrededor también tienen, pero las han ocultado con tal de robar terreno federal”, mencionó Gustavo.
Ambos agregaron que creen que estas acciones de intentar adueñarse del terreno cercano al lago, son con tal de generar mayor plusvalía en su propiedad, ya que actualmente se encuentra en venta.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para parar estos robos e invasiones, ya que ellos han hecho uso correcto de la concesión, sin obstruir el paso, y se ha tratado de mantener al pendiente de los pagos, mientras las invasiones continúan propagándose alrededor.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala