Las multas para quienes cometan esta falta administrativa van de los 518 a los mil 37 pesos
Foto: Cortesía.
Redacción.- Chapala es el municipio con las multas más bajas en contra de quienes cometen acoso callejero, de los 38 que sancionan esta falta en el estado de Jalisco, según un listado de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH).
Las multas para quienes cometan esta falta administrativa en el municipio de Chapala, van de los 518 a los mil 37 pesos, según la gravedad del caso mientras que en municipios como Puerto Vallarta, el acoso se castiga con sanciones de hasta 10 mil 374 pesos, o en Zacoalco de Torres, donde se pagan hasta los 25 mil 935 pesos por la infracción.
La iniciativa formulada en el 2021, a través del programa Barrios de Paz del eje Nos Movemos Seguras, no prosperó hasta al año siguiente, cuando fue aprobada por los regidores al cambio de la administración municipal 2021 – 2024 y fue incluida en el Reglamento de Justicia Cívica.
Dicho reglamento considera faltas a las libertades, al orden y a la paz pública: acosar, hostigar, emitir burlas, ofensas, palabras y/o piropos obscenos o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo que afecten a la dignidad u ofendan a las personas.
Las denuncias se podrán hacer en la Comisaría de Chapala y el Instituto Municipal de la Mujer dará seguimiento de cada caso, hasta que los infractores sean sancionados por un juez municipal.
Con información de Gilberto Padilla.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala