Dengue
Por Ili.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de los mosquitos hembra de la especie Aedes Aegypti o Ae. albopictus. Este tipo de insecto se localiza principalmente en áreas con clima tropical o bien en épocas de lluvia en algunas zonas de México, Centro y Sudamérica, África, las islas del Caribe, Asia y el Pacífico.
Una vez infectada una persona, los síntomas pueden manifestarse tan rápido como en tres días o bien hasta los 14 y los primeros signos son comúnmente confundidos con los síntomas de una gripe común. Sin embargo; estos pueden agravarse súbitamente y las complicaciones posteriores pueden llegar a ser bastante serias.
Puede presentarse fiebre alta, intensos dolores de cabeza, dolor en las coyunturas y los músculos, vómito, pérdida del apetito, sarpullido, sangrado nasal, sangrado de la encía, sangrado debajo de la piel y en peores casos hasta un shock hemorrágico.
No existe tratamiento específico para curar el dengue; el reposo y la ingesta de líquidos son indispensables para el paciente. Y la administración de analgésicos como el acetaminofén son de utilidad para poder controlar la fiebre y el dolor muscular.
Se debe recordar que hay un medicamento contraindicado para este padecimiento; el cual es la aspirina, lo que significa que este debe evitarse a toda costa. Para prevenir el riesgo de la picadura por el mosquito portador del dengue, es recomendable el uso de blusas y camisas de manga larga, pantalones largos que cubran toda la pierna, nada de pantalones pesqueros, bermudas y capris.
Es sugerido también el aplicarse repelente, tanto en la piel como en la ropa. Es recomendable usar insecticida y colocar mosquiteros, tanto en ventanas, como alrededor de las camas; estos a su vez idealmente deben ser previamente rociados con permetrina, para evitar que los mosquitos se posen en la superficie.
En conjunto con el cambio climático, el aumento de la población, el olvido constante de normas básicas de higiene personal, el descuido del ambiente y el desinterés por dejar de tirar y producir basura, hacen posible el latente riesgo de que sigan manifestándose enfermedades y epidemias a nivel mundial.
En México, la enfermedad del dengue se ha vuelto una constante y ya no tanto un problema estacional; así que al mínimo síntoma, no escatime y no asuma, consulte a su médico o acuda a instituciones como el Centro de Salud, donde podrá encontrar más información y material didáctico en instructivo, referente a dicha enfermedad.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala