En lo que va del año se han registrado siete casos
Las fumigaciones son una de las estrategias para el combate de la proliferación de mosquitos portadores de dengue. Foto: Animal Político.
Redacción.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), prevé un panorama “complicado” en la incidencia de casos de dengue para el 2024, luego de un repunte que registró 941 contagios de la enfermedad en 2023, que contrastan con los 68 contabilizados en el 2022.
“Estamos previendo tener un brote, no del tamaño del 2019 pero sí una situación complicada por la circulación de un serotipo que no había estado aquí”, explicó el director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la SSJ, Roberto Carlos Rivera quien reveló que este serotipo es el 3.
En agosto pasado la Universidad de Guadalajara dio a conocer la llegada del serotipo 3 de dengue el cual se caracteriza por provocar cuadros más graves de la enfermedad en los pacientes, según el médico adscrito a la Coordinación de Epidemiología del Hospital Civil, Adolfo López Corona.
Hasta el 20 de enero la Secretaría de Salud Federal identificó siete casos de dengue en la entidad y pese a las bajas temperaturas del periodo invernal, el mosquito Aedes Aegipty ha logrado resistir como portador de este nuevo serotipo.
“El mosquito ha evolucionado y está presente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Baja su densidad en invierno, pero no se va”, explicó Roberto Carlos quien agregó que en lo que va del año, el mayor número de casos se están registrando en zonas más calurosas como Puerto Vallarta con un caso, Cuautitlán de García Barragán con tres, uno en Tlajomulco y dos más en Guadalajara.
Es por ello que la SSJ invita a la población a apoyar las estrategia de prevención contra la proliferación del mosquito a través de la campaña Lava, Tapa, Voltea y Tira para evitar la acumulación de agua en diversos objetos y los mosquitos no puedan depositar huevecillos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala