Según el alcalde Alejandro Aguirre el tiempo de trabajo en cada tramo estaba programado para durar dos semanas
Excavadora iniciando con los trabajos en la calle Morelos. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Pese a que a algunos locatarios les aseguraron que los trabajos en la calle Colón/Morelos de Ajijic se suspenderían hasta después de Semana Santa, los trabajos arrancaron el pasado 24 de enero; tanto el actual encargado de despacho, Timoteo Aldana Pérez, así como el presidente municipal de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, aseguraron que los trabajos se harán “en tiempo record”.
Luego de que la obra fuera anunciada hace dos semanas, varios locatarios se reunieron para pedir que se pospusiera la obra, hasta que terminara la temporada alta, buscando evitar afectaciones en las ventas, lograron que se detuviera la intervención, al menos de manera temporal.
No obstante, los trabajos para retirar el empedrado ahogado con huellas de piedra laja iniciaron a mediados de la semana pasada. Se trabajará primero en el tramo entre las calles Ocampo e Independencia.
Según confirmó Aguirre Curiel, los trabajos estaban programados para iniciar el lunes 22, sin embargo, se detuvieron por la petición de los locatarios con quienes se mantuvo en contacto.
«Me reuní con algunos de ellos donde me externaron que es una temporada alta, que ellos pretendían que fuera hasta mayo. También manejaron lo del carnaval, pero yo les comenté que es muy complicado para mí postergar un proyecto, porque pueden surgir necesidades. Segundo, en mayo ya tenemos riesgo de que nos alcancen las lluvias y compliquen la obra, lo que sí nos comprometimos es hacerla rápido», dijo. Según sus estimaciones, prevé que les tome ocho semanas en total en concluir.
Por otro lado, Timoteo compartió que, si bien los locatarios inicialmente estaban renuentes a que se iniciaran los trabajos, se habló con ellos, planteándose que la obra busca terminarse en tiempo récord. «Lo que nos toca como autoridades es apresurar para que no se afecten los negocios, buscaremos acabar la obra en tiempo record, al menos en lo que respecta a SIMAPA, vamos a poner todas las ganas en que sea rapidísimo», explicó.
La obra se dividirá en etapas. Primero, se hará el cambio en la red hidrosanitaria, el cual, según comentó Aldana Pérez, buscará que finalice en 15 días la parte correspondiente al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA). Además, aseguró que los locatarios y las zonas aledañas a la céntrica calle Colón, no se quedarán sin agua por mucho tiempo, sino máximo un día en lo que se hacen los cambios correspondientes en cada calle.
Tras acabar con los trabajos de SIMAPA, se procederá a realizar un concreto adoquinado y una remodelación de banquetas. La imagen de la calle quedará como el tramo de Morelos que fue rehabilitado hace algunos meses, aunque las banquetas no aumentarán su ancho como en ese espacio, sino que serán removidas para hacerse nuevamente. La inversión de esta obra es municipal y tendrá un costo de dos millones 359 mil 200.20 pesos.
«Recordemos que esa calle también es un arroyo, tenemos que prepararla para eso y saben que parcharla ya no es la solución, porque era estar tirando el dinero y además todo el sistema hidrosanitario, de drenaje y todas las tomas de se van a hacer nuevas, el drenaje se va a hacer con un diámetro más amplio para resolver el problema que hay abajo. Son etapas, pero quedará bien y es un ingreso importante para Ajijic», manifestó el presidente municipal Alejandro Aguirre Curiel.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala