La movilidad en Ajijic es caótica, alguien tiene que poner orden
Foto: Archivo Laguna.
Por José Antonio Flores Plascencia.
Nuestras calles son historia, invitan a caminarlas, son la conexión entre nuestros cerros y el lago, pero el libro de la movilidad de Ajijic tiene páginas en blanco que así se quedaron por la pasividad o la ignorancia de las diferentes autoridades. Haber dejado que se invadieran las zonas federales tiene como resultado un tráfico como de urbe; pasar cuatro kilómetros se convierte en los fines de semana hasta un tramo de 60 minutos. Es por ello que esas páginas blancas es necesario escribirlas con propuestas viables.
Uno de los principales responsables es el transporte público, que no respeta los espacios asignados para las paradas y sigue cargando pasaje en la carretera, haciendo que la línea de autos vayan siguiéndolo desde el panteón, hasta el libramiento. Aquí pedimos a la autoridad competente que vigile y sancione las violaciones de dicho transporte público.
Otro de los problemas somos los automovilistas particulares que no respetamos los espacios asignados al transporte público, así como evitar dar vuelta donde no lo es, específicamente en la calle Colón, Galeana y Encarnación Rosas. Una posible propuesta sería solicitar a la autoridad municipal y estatal que realice la señalética correspondiente y habilitar calles como Ángel Flores, para el ingreso a la zona centro de Ajijic por la calle Colón; otra es la calle paralela a la carretera para el ingreso a la calle Encarnación Rosas, por Farmacias Guadalajara, en esos dos puntos es donde se detiene constantemente el tráfico por particulares.
El transporte de carga como de venta de agua, refrescos, gas y otros, es importante asignarle horarios o un espacio de carga y descarga.
El sistema de recolección de basura definitivamente debe tener otros horarios en la carretera y prácticamente en todo el pueblo, tienen ruta en horario después de las 7:00 horas, donde todo mundo va al trabajo y a las escuelas y hacen filas desde el CETAC Ajijic, hasta Las Seis Esquinas o El Tempisque.
Otro problema son las motocicletas. Constantemente vemos accidentes porque rebasan por el lado derecho, se pasan los altos, transitan en sentido contrario y/o a exceso de velocidad.
Necesitamos una campaña de altura ante problemas que entre más pasa el tiempo más se agudizan, quienes buscan la presidencia municipal deben tener una propuesta para solucionar el problema de vialidad, que antes sucedía únicamente los fines de semana, pero ahora ocurre todos los días.
La pregunta es: ¿quién pondrá orden a la movilidad en Ajijic?
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala