Con algunos contratiempos, y algunos eventos cancelados por el clima, el Grito de Independencia en Chapala pudo llevarse a cabo con un saldo blanco y de la mejor manera que se pudo. Se trató del último Grito de Independencia del alcalde Joaquín Huerta Barrios
El último grito de Joaquín Huerta Barrios como alcalde fue presenciado por al menos 2 mil 500 personas sin importarles la lluvia moderada que caía. Pie de foto 2: Con más de una hora de retraso respecto al programa, a las 22:49 Monserrat Lomelí Aceves fue coronada por el alcalde como la reina de las Fiestas Patrias 2015.
D. Arturo Ortega (Chapala, Jal).- Ni la lluvia pudo contener el fervor patriótico de las más de 2 mil 500 personas que se dieron cita para presenciar el último grito independentista del alcalde Joaquín Huerta Barrios, quien desde el balcón de la alcaldía conmemoró el 205 aniversario del grito de Miguel Hidalgo.
A las 21:00 horas las nubes negras y relámpagos se anticiparon a la presentación de distintos talleres de danza, quienes tuvieron que suspender la función cuando la lluvia dispersó a la asistencia del atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, donde se realizaba la función.
No obstante, la gente se congregó poco a poco cuando la lluvia cesó una hora más tarde, al igual que el alcalde quien acababa de entrar a su despacho donde los preparativos para el grito independentista aún se realizaban.
Mientras los minutos transcurrían, las regidoras de la bancada panista aprovecharon la ocasión para tomarse innumerables fotos para el archivo del recuerdo de los medios locales escritos y del archivo municipal.
Con más de una hora de retraso respecto al programa, a las 22:49 Monserrat Lomelí Aceves fue coronada por el alcalde como la reina de las Fiestas Patrias 2015, con la ayuda de la regidora titular de la comisión de educación, María Eugenia Real Serrano.
La antorcha con el fuego patrio no llegó y 15 minutos después de la coronación, la escolta de la Secundaria Técnica 83 apareció con la Bandera Nacional entre el retumbar de los tambores de la banda de guerra municipal.
En el balcón principal de la alcaldía, el secretario general, Jaime Nicolás Padilla Ramos, inició con la lectura del acta independentista, cuando personal del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) llegó corriendo con el fuego patrio.
El presidente municipal portando el lábaro patrio, puntualmente salió a las 23:00 horas al balcón, acompañado de su esposa e hijos para vitorear los nombres de Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortíz de Dominguez, Aldama y Guerrero para culminar con el “Viva México”, tras el tañer de la campana y el estallido de los fuegos artificiales que iluminaron la nublada noche.
Luego de una sesión de fotos familiares, el alcalde bajó a recibir el fuego patrio que venía de la delegación de Atotonilquillo de la mano del director del COMUDE, Jesús Darío Hernández Dávila, quien con Huerta Barrios encendieron un pebetero, que se ubicó afuera de presidencia.
En el vestíbulo del edificio de la presidencia, se admiraba una alfombra de aserrín teñido, adornada de nopales, tunas y en el centro un retrato de Miguel Hidalgo pintado en tabla por Efrén González, en el 2010.
Bebidas a base de tequila y empanadas rellenas con pollo enchilado, se ofrecieron a todos los que ingresaron en el recinto de la alcaldía.
Para las 23:30 mucha gente se retiró por una lluvia moderada, para después, sin lluvia, el grupo versátil Gala Internacional se hizo presente para amenizar el baile en el que participaron al menos 600 personas.
Entre cortos descansos, el grupo Gala Internacional presentó lo mejor de su repertorio hasta las 4:00 horas de la mañana del 16 de septiembre.
El alcalde de Chapala afirmó que no se registraron incidentes, ni riñas durante la celebración.
Fotos: D. Arturo Ortega .
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala