El evento dejó mal sabor de boca a los organizadores, quienes se vieron en complicaciones con Reglamentos, la directora de Mercados, e incluso el mismo encargado de despacho de Ajijic
Uno de los cantantes durante el FIDELOMUS el cual tiene realizándose en la población por 44 años.
Domingo Márquez (Ajijic, Jal.).- Con menos participación que el año anterior se llevó a cabo el cuadragésimo cuarto aniversario del Festival de los Músicos en Ajijic, ya que estuvo a punto de ser cancelado por la dirección de Mercados del Ayuntamiento de Chapala, debido a que exigía el pago de 3 mil 500 pesos para realizar el tradicional baile que se estaba llevando a cabo en la plaza principal.
Aunque el suceso no pasó a mayores, sí dejó mal sabor de boca en los organizadores, los cuales lograron comunicarse por teléfono con el alcalde de Chapala, Javier Degollado, ese mismo sábado 7 de noviembre, quien dio la orden de que no se cobrara, bajo el argumento: “Es que ellos [los inspectores] no conocen de qué se trata la fiesta”.
Uno de los organizadores, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, indicó que la que se presentó como directora de Mercados, Leticia Martínez Castro, llegó al lugar con prepotencia exigiendo ver el permiso, además del pago de los tres mil quinientos pesos.
El alboroto llegó a tal grado que al lugar arribó el titular de Reglamentos, un inspector y otras personas que trataban de explicarle que las ganancias durante 44 años han sido para solventar el pago del Día de los Músicos, el 22 de noviembre, en el marco de la Fiestas Patronales.
Después de un rato de discusión los inspectores se retiraron del lugar sin cobrar lo que exigían, pero les dijeron que la fiesta, donde participaron al menos seis grupos musicales del pueblo y de la ribera, debería terminar a la 1:30 de la mañana y no a las dos como los organizadores tenían planeado.
Uno de los promotores de la fiesta, Quirino González Heredia, indicó que desde la mañana el encargado de despacho de Ajijic, Rafael escamilla, lo había estado esperando para cobrarle la cantidad. “Sin saludar, sólo me dijo que le habían dicho de Chapala que si quería hacer el baile iban a ser tres mil 500 pesos”.
“Yo le dije que iba recoger las bocinas, devolver la cerveza y ya no hacer nada. E iba a perifonear en el pueblo que el Ayuntamiento canceló el evento. Uno no va trabajar nomás para ellos”, sentenció con molestia Quirino “El Kiri”, músico conocido en la localidad.
Relata que así estuvo desde la mañana hasta la una de la tarde, que fue cuando le llamó al Síndico del Ayuntamiento de Ajijiic, Oscar España Ramos, quien le dijo que ya no había ningún problema, que podía seguir adelante con el acontecimiento.
Sin embargo, alrededor de las 8 de la noche llegó personal de reglamentos y le quiso cancelar el baile.
Dice Kiri que la taquillera le contó que la gente en espera para entrar ya no lo quiso hacer, porque tenían miedo de pagar sus 50 pesos y luego cancelaran.
“Después bajamos la entrada a 30, y por último dejamos entrar gratis para que nos consumieran. Pero, la verdad, nos fue mal, porque no nos dejaban comenzar la fiesta, y la gente se comenzó a ir”, indicó.
Quirino considera que deberían mandar inspectores de Ajijic, y por el momento debido a que no se recaudó mucho, dijo que el castillo de las fiestas estará pendiente, ya que sólo se sacó para pagar la cuota de la iglesia.
Por otra parte, dijo que a pesar de los inconvenientes, el baile donde tocó la Sonora Primavera, la Sonora Santa Cruz, Astro Norteño, Mariachi San Juan Cosalá, banda La incomparable y el grupo La Vibra de Ajijic, además de la conducción de Jambo y Dieguez del programa de Laguna Radio “Una Pura y Dos con Sal, se llevó a cabo sin más incidentes.
Foto: Domingo Márquez.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala