ENDODONCIA, TRATAMIENTO DE CONDUCTOS O “QUE LE MATEN EL NERVIO”
ILI
Una endodoncia es un tratamiento dental que consiste en la remoción de la pulpa de un diente.
La pulpa (nervio) es el conjunto de vasos y nervios que nutren y dan vida a un diente. Se localiza por dentro del mismo, en la parte central, y corre a lo largo de la raíz (o raíces, dependiendo de la anatomía de la pieza dental).
Una vez que la pulpa se agrede por caries, se expone por trauma o muere (necrosa) y se ha extraído del diente o muela, es necesario rellenar el espacio que antes ocupaba con el fin de sellar el conducto radicular.
Si la pulpa está infectada, es indispensable extraerla del diente, de lo contrario se llena de pus y puede crear un absceso que puede drenar a la boca y/o destruir el hueso dental provocando muchísimo dolor y una infección mayor.
Anteriormente, la opción de un tratamiento de conductos era inexistente y la opción de conservar el diente era un hecho que distaba de la realidad. Es decir, si por algo la caries era muy profunda o se quebraba alguna muela, la única solución era sacar esa pieza a como diera lugar. Y si no contaba con los medios para cubrir el espacio, pues le tocaría andar chimuelo.
La cámara pulpar y conductos radiculares son rellenados con un material estéril, llamado gutapercha y cemento dental especial para sellarlos de manera hermética.
La reconstrucción del diente o muela no termina ahí. Dependiendo el caso, puede ser necesaria la colocación de un poste para reforzarlo y posteriormente la colocación de una corona.
Los avances en la odontología y la habilidad del dentista pueden devolverle la funcionalidad y estética a sus dientes.
Entiendo, es costoso pero todo aprendizaje merece ser reconocido. La práctica, experiencia y educación continua mejoran la habilidad de quien la domina. Y los materiales deben ser de la más alta calidad y seguros.
Si reniega porque cree que le van a cobrar una cantidad exorbitante, hubiera pesando antes en su prevención. ¿Cómo? Cepillándose a consciencia los dientes tres veces al día, utilizando hilo dental, enjuague bucal y, sobretodo, acudiendo a su dentista cada seis meses para control y no sólo hasta que le duela o se le vea feo algo.
Habiendo escrito todo esto, esté consciente de que una endodoncia es una magnifica opción para conservar un diente o muela.
Pídale a su dentista que le hable de las opciones de reconstrucción a detalle, pregunte, lea y saque cuentas. Prográmese y no subestime su salud dental.
Foto: cortesía.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala