MIGRAÑAS:
Por: Ili
Una migraña es un intenso dolor de cabeza que, en casos, afecta uno o ambos lados, y es tan fuerte que puede llegar a provocar náuseas, vómito, mareo, sensibilidad a la luz, al ruido; en otras situaciones el insoportable malestar, puede incapacitar a la persona por completo.
La migraña puede presentarse súbita y repentinamente, puede ser pulsátil y coincidir con el latido cardiaco o puede ir aumentando gradualmente.
Curiosamente algunos pacientes refieren que su propio cuerpo les indica con anticipación cuándo serán atacados por una migraña. A esta alerta o aviso se le conoce como “aura”. Esta señal de advertencia puede incluir cambios en la visión, dolor en los ojos, hormigueo, debilidad, mareos…
Puede desarrollarse a cualquier edad. Su incidencia es del doble en las mujeres y existe una marcada predisposición hereditaria.
Las causas que provocan las migrañas son cambios químicos y nerviosos que influyen en el flujo sanguíneo aumentando la presión dentro de los vasos en el cerebro y estructuras aledañas.
Los factores desencadenantes pueden ser el estrés, ansiedad, ciertos alimentos como las carnes procesadas y algunos embutidos, el alcohol especialmente los vinos tintos, las nueces, chocolate, cambios bruscos de temperatura, falta de sueño, desbalance hormonal, mal pasarse y no comer bien…
Al no existir un tratamiento que cure las migrañas, el objetivo se concentra en el manejo de los síntomas y en el control del dolor, así como de anticiparse y evitar los factores que la desencadenan y la detección de los mismos.
Los medicamentos administrados por su doctor pueden ser anticonvulsivos, antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, vitamina B2, magnesio, analgésicos como el acetaminofén, ibuprofeno…
Todos, en algún momento de la vida, hemos sentido lo que es un dolor de cabeza. Ahora, imagine que una migraña es ese mismo dolor pero a la máxima potencia. Bien puede que las experimente esporádicamente o puede que tenga la mala suerte de que las tenga frecuentemente. Sin importar qué tan seguido le den, es importantísimo que visite a su médico y le comente lo que pasa. Si le es posible, anote y registre los momentos cuando tiene el dolor. De esta manera le será más fácil identificar si las migrañas son provocadas cuando consume algún alimento en específico, cuando inhala olores penetrantes, cuando escucha sonidos muy fuertes, ve luces muy brillantes (juegos de video, computadora), y agregue si tiene aura o no.
Aprenda a conocerse. Su cuerpo es una maquina muy sabia, detecte los síntomas a tiempo y deje en manos de su doctor el control del dolor.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala