NARCOLEPSIA:
Es un trastorno neurológico, en el cual cerebro no puede regular los patrones del sueño (REM), produciendo una somnolencia excesiva, ocasionando que el paciente duerma súbitamente por varios minutos y hasta en casos severos, unas horas.
El inevitable sueño puede presentarse en cualquier momento, incapacitando al paciente por completo e interfiriendo con su vida en todos los sentidos. Ya sea se esté trabajando, estudiando, comiendo, bañándose, manejando, hablando… simplemente se pierde el sentido.
Se desconoce la causa de origen y actualmente aún no puede confirmarse si factores hereditarios juegan un papel determinante.
La somnolencia excesiva durante el día, falta de energía, fatiga, falta de concentración, pérdida de la memoria a corto plazo, debilidad y/o pérdida del control muscular y alucinaciones, son algunos de los síntomas comunes que sirven de guía para un diagnostico apropiado, junto con un electroencefalograma para registrar la actividad eléctrica del cerebro.
La narcolepsia puede afectar a hombres y mujeres por igual, desarrollándose a partir de la adolescencia, aunque en casos puede detectarse temprano en la niñez.
No hay cura, pero medicamentos como el modafinil, fluoxetina, sertralina, protiptilina o el oxibato sódico (Xyrem) ayudan a aliviar los síntomas.
También se les recomienda a los pacientes hacer cambios en su estilo de vida, como por ejemplo: tomar varias siestas durante el día, evitar el alcohol, la cafeína y fumar, hacer ejercicio regularmente o evitar comidas pesadas…
La narcolepsia es un trastorno aún no del todo conocido, y por ende su comprensión desde el punto de vida medico carece del tratamiento ideal.
Este padecimiento afecta de manera severa al paciente, porque en cualquier momento su vida puede estar en peligro. No lo pueden controlar y algunos sin saber que lo padecen pueden ser tachados de gente floja, loca, o pueden ser diagnosticados con una enfermedad completamente diferente, rechazo social, manejo erróneo medico…
Neurólogos, psiquiatras e investigadores médicos siguen estudiando el tema.
No pierda la esperanza. Puede ser que en un futuro cercano la opción de un medicamento para tratar la narcolepsia se vuelva una opción disponible en el mercado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala