Esta práctica se ve como sana diversión, pero comentan algunos vecinos que en realidad sí es de gran peligro
Fotos: Hugo Zamora.
Hugo Gustavo Zamora Medina (San Juan Cosalá, Jal.).- Hace muchos años que existe esta costumbre, la cual se resiste a desaparecer. Aunque no hay expresiones exactas que manifiesten el porqué empezó esta tradición, en la que se avienta agua a las camionetas repletas de personas. Esta práctica se ve como sana diversión, pero comentan algunos vecinos que en realidad sí es de gran peligro.
Según algunos relatos de las personas que participan en esta práctica, aventar agua en el día de las carreras de septiembre se manifestaba en refrescar a los ciclistas que compiten en dicha competencia. Hoy en día, ya no se les avienta a los ciclistas, sino a las camionetas que los siguen en el recorrido.
La novedad de los tiempos en la que la combinación de divertirse es subirse a una camioneta, dar el recorrido del circuito y regresar con la ropa mojada se continúa realizando, pese a que siempre hay retenciones por cada comité organizador. Esto con la finalidad de evitar accidentes.
La concurrencia es de cada año, comentan que en alguna ocasión apagaron el motor que suministra la zona del apreciable líquido, pero no les afectó ya que vaciaron los depósitos de agua de los vecinos y sacando el agua por doquier para aventarles a las camionetas.
Hasta nuestros días la tradición de tirar agua y terminar todos mojados quienes participan en la actividad, sigue vigente y se ha convertido incluso en uno de los festejos más esperados, principalmente de los que acostumbran a realizar en esta tradición, que buena o mala pero que cada quien tiene su respetivo criterio de festejar los festejos patrios respectivamente.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala