También pidieron que Ajijic cuente con planta de aguas residuales independiente ya que la población es grande
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- La inquietud de regularización de tierras en el fraccionamiento Riberas del Pilar llevó a comuneros de San Antonio Tlayacapan a sostener una reunión con el presidente municipal, en la que se pidió que se reconozca la posesión inmemorial como pueblo indígena, mostrando su Título Primordial como base y su mapa de deslinde en el que se encuentra Riberas del Pilar dentro del polígono que conforma su territorio.
La primera pregunta que surgió de los nativos cuestionaba por el cómo se les iba regularizar las tierras si las tierras son de San Antonio, la cual fue respondida por el alcalde Javier Degollado, quien mencionó que será la Comisión Municipal de Regularización de Predios Urbanos (COMUR) la encargada, junto a una empresa privada, de hacer el proceso de regularización.
Frente al descontento que seguían teniendo los comuneros, el alcalde mencionó que la empresa privada servirá para dar a conocer el dueño original, y así poder deslindar responsabilidades contra las personas que vendieron sin consentimiento y en muchos casos en repetidas ocasiones.
Mientras que para los comuneros es simple reconocer su tierra, que poseen desde tiempo inmemorial y consideran que la tierra es inembargable, imprescriptible e inalienable, lo que se traduce a que sus tierras no pueden tener otro dueño y que pese a que pueden ser vendidas de forma legal, éstas no crean posesión (características que poseen las tierras comunales y de origen indígena).
Los nativos señalaron que sus predios fueron invadidos por los ejidatarios de Chapala, y que éstos son los que se han encargado de hacer las ventas de tierras, por tal motivo los comuneros de San Antonio iniciaron un proceso de Restitución de tierras desde el año de 2001 lo que impide cualquier movimiento sobre el predio en litigio.
Los comuneros con copias certificadas por la Procuraduría Agraria, señalaron su límites mediante un mapa y su Título Primordial de 1797, documento que los acredita como dueños únicos y que por su características -predios indígenas- no pueden cambiar de dueño, es decir, son imprescriptibles: no pueden perder vigencia y validez.
Por su parte, el presidente municipal señaló que hace falta hacer los deslindes de predios que fueron donados al ayuntamiento y que mediante estos predios sea la vía para poder ofrecer servicios.
Para los comuneros es un problema complejo, ya que los más desamparados son las personas que hicieron sus compras de buena fe y que con la sentencia que puede dictar el Tribunal Agrario, ellos pueden ser los más afectados.
Frente a esta situación los comuneros piden revisar su proceso de venta y que si dicha venta se realizó vía ejido de Chapala, esto se revise ya que el proceso legal sigue y en caso de ganar la comunidad de San Antonio, ven difícil la posibilidad de acuerdo y aún así pretenden abrir diálogo para posibles soluciones.
“Yo me fui a lo primero. Quién vendió, quién está haciendo todo esto, y esto nos va arrojar dónde está el error, porque nosotros vamos a ordenar y queremos proteger el patrimonio de lo que ha invertido en esto y si hay un ejidatario o alguien que hizo las cosas mal, lo vamos a denunciar para no caer en delito” dijo el alcalde Javier Degollado.
Por su parte, los comuneros señalaron a un ejidatario de apellido González como el responsable de las ventas ilegales en predios de los que no eran dueños.
El alcalde señaló que la empresa privada, el COMUR y la nueva oficina implementada para el ordenamiento territorial del municipio serán los encargados de agilizar estos procesos legales y dar con los dueños originales.
Lo que ayudará también a deslindar responsabilidades en las ventas en las que se han involucrado: ejidatarios, notarios públicos, servidores públicos y políticos. Por su parte el ayuntamiento se mostrará neutral en el proceso y es por eso que se contrató una empresa privada y ajena para que no se pueda actuar de forma ilegal.
Los comuneros, por su parte, piden una reunión en la que estén presentes las autoridades agrarias y todos los afectados por la posesión de tierras, para así poder avanzar con los procesos.
Los nativos también pidieron al presidente municipal ver la situación de los drenajes, ya que ellos reciben las aguas residuales de Ajijic y que debido a la densidad de la población, su drenaje en distintas ocasiones se ha colapsado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala