Se informó que el proceso para determinar un fallo definitivo en el juicio contra Led Lumina S.A de C.V. podría tardar hasta un año más
Una de las lámparas colocadas por la empresa Led Lumina S.A. de C. V. en las calles de la zona centro de Ajijic. Foto: Domingo Márquez.
D. Arturo Ortega (Chapala, Jal). – El Ayuntamiento podría pagar más de 29 millones de pesos debido a la resolución del Tribunal de lo Administrativo de Jalisco respecto a la demanda interpuesta en el mes de septiembre del 2015 por la empresa Led Lumina S.A de C.V. en contra de la administración pública por incumplimiento de contrato de la concesión del servicio de alumbrado púbico en el municipio.
El Tribunal de lo administrativo confirmó la sentencia del expediente 1326/2015 emitida por la Tercera Sala Unitaria del Estado de Jalisco en el mes de octubre del 2016. No obstante, la notificación fue recibida por el Ayuntamiento el 5 de enero pasado.
Por su parte, el director del departamento Jurídico del Ayuntamiento, Rodolfo Sergio García Trujillo, informó que ya se ha interpuesto un amparo para evitar el pago de la sentencia millonaria de la cual, la administración no cuenta con capacidad de pago.
Ante medios de comunicación locales, Trujillo García puntualizó que el Comité de Adquisiciones pactó el 22 de diciembre del 2011, la celebración del contrato de concesión de servicio de alumbrado público con la empresa Led Lumina S.A de C.V., que para entonces aún no existía porque no estaba constituida legalmente.
El pleno del Ayuntamiento aprobó el 28 de marzo del 2012 la firma del contrato de concesión de derechos por 25 años con la empresa Led Lumina Leasing, S.A. de C.V. Sofom, ENR., quien se encargaría de la instalación de más de 4 mil 500 luminarias, la instalación de un generador eléctrico, cámaras de seguridad y reduciría gastos de mantenimiento, personal, vehículos y de luz al Ayuntamiento como beneficio.
Sin embargo, la firma del contrato se hizo el 20 de abril del 2012 con una empresa no autorizada por el pleno del cabildo: Led Lumina S.A de C.V., quien legalmente se había constituido un día antes de la firma del contrato y en el cual, la mencionada empresa sólo se comprometió a la instalación de las luminarias.
La firma del contrato la realizó el alcalde J. Jesús Cabrera Jiménez; el síndico y actual regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Moisés Anaya Aguilar; el secretario General, José González Alfaro, y el tesorero, José Guadalupe Dueñas Acosta con el señor, Ignacio Lantera, quien en ese momento no tenía facultades jurídicas para firmar sino hasta el 18 de febrero del 2013 cuando Led Lumina S.A de C.V., a través de un poder, lo reconoce como su representante para llevar a cabo la firma del contrato que ya se había hecho antes de otorgar dicho poder.
Más tarde, en la administración 2012-2015, presidida por Joaquín Huerta Barrios, el Ayuntamiento ratificó el adeudo con la empresa.
En un juicio que duró menos de 2 meses el magistrado de la Sala Unitaria, Juan Luis González Montiel, emitió una resolución el 30 de septiembre del 2015 donde reconoce la personería jurídica de Led Lumina S.A de C.V., pero la administración entrante pudo rescatar la notificación que se envió sólo al anterior director Jurídico, Hermenegildo Ortega Real, para interponer un amparo a esta resolución cuya contestación se vencía justo el primer día de la administración 2015-2018.
El titular del Jurídico explicó que debido a estos hechos, el 30 de mayo del 2016, la actual administración del ayuntamiento interpuso una denuncia en contra quien resulte responsable y que pudiera afectar a funcionarios de las dos administraciones pasadas.
En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra reuniendo pruebas para saber dónde se encuentran las más de 4 mil 500 luminarias, el generador eléctrico y las cámaras de seguridad, para que la Fiscalía inicie a citar a quienes determinen.
El personal jurídico del Ayuntamiento de Chapala informó que el proceso para determinar un fallo definitivo en el juicio contra Led Lumina S.A de C.V. podría tardar hasta un año más.
En el juicio que se interpuso por el Ayuntamiento, se denuncia a funcionarios de administraciones pasadas para que en medida de sus acciones sean sancionados de manera administrativa y no podrían ejercer ningún cargo público por seis años y probablemente nazca la acción civil para que los exfuncionarios paguen con su patrimonio para resarcir los daños, según la ley de responsabilidades de servidores públicos.
De perder la demanda de manera definitiva, el Ayuntamiento se vería obligado a pagar más de 350 millones de pesos, como pena convencional por incumplir el contrato que se firmó por una vigencia de 25 años.
Agregaron que se tiene conocimiento que la empresa Led Lumina S.A de C.V. ha realizado otras acciones fraudulentas en otros estados de la república, como así sucede en Baja California.
El dato:
El fallo del tribunal se presentó en octubre del 2016, pero fue hasta el cinco de enero de 2017 que fue recibida la notificación por el Ayuntamiento.
Nota acerca del tema publicada por Semanario Laguna: Chapala promoverá juicio de amparo por resolución a favor de Led Lumina
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala