15 mil 935 alumnos de 104 escuelas secundarias y preparatorias de los 10 municipios que integran la región 5 sureste del Lago de Chapala iniciaron la consulta para elegir las obras de mayor necesidad de manera simultánea
Estudiante de la secundaria durante su votación. Foto: D. Arturo Ortega.
Arturo Ortega (Chapala, Jal).- Alumnos de la Secundaria Foránea 1 de Chapala y de 10 municipios decidieron a través de urnas electrónicas en qué obras de primera necesidad se invertirán los 80 millones de pesos del programa “Vamos Juntos” promovido por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social del Estado de Jalisco (SEDIS).
El secretario del SEDIS, Miguel Castro Reynoso, informó que la iniciativa del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, incluye la participación de 15 mil 935 alumnos de 104 escuelas secundarias y preparatorias de los 10 municipios que integran la región 5 sureste del Lago de Chapala.
Durante los días 9 y 10 de marzo los alumnos eligieron alrededor de 60 obras de impacto municipal y 3 de impacto regional que fueron promovidas como necesidades básicas por comités ciudadanos de los 10 municipios, con el apoyo de las urnas electrónicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
El 12 de marzo, las urnas electrónicas serán puestas en los lugares de mayor concurrencia, afuera de los templos y plazas de las 8:00 a las 15:00 horas y los resultados se darán a conocer en una semana en las instalaciones del IEPC ubicadas en la ciudad de Guadalajara esperando una buena participación por parte de las autoridades estatales.
En Chapala, 21 escuelas decidirán entre seis obras para el municipio entre las que destacan la rehabilitación de dos pozos de agua para la cabecera, rehabilitación del drenaje en la zona centro de la cabecera municipal, colocación de alumbrado en al ingreso a Chapala, la construcción de banquetas incluyentes en San Antonio, empedrado para la calle López Mateos de la cabecera municipal y la sustitución de redes hidrosanitarias en Santa Cruz.
El alcalde de Chapala, Javier Degollado González, informó que las obras que no queden electas para realizarse se gestionarán a través de otros programas para que se lleven a cabo.
En Jocotepec, 14 escuelas formaron parte de este ejercicio para elegir entre cuatro proyectos de impacto municipal, entre los que se encuentra: la construcción de empedrado ahogado en cemento en la Avenida La Huerta, Huejotitán; construcción de acotamientos, alumbrado y señalética en San Juan Cosalá; empedrado en el Carrizal, ubicado en la cabecera municipal y la construcción de un andador peatonal en la comunidad de San Pedro Tesistán.
Los proyectos regionales a elegirse son tres, entre los que se encuentran: el suministro y colocación de alumbrado; proyectos de agua potable y drenaje además de espacios deportivos y recreo para los 10 municipios.
Castro Reynoso informó ante medios de comunicación locales que se eligió a Chapala por ser el municipio emblema de la región sureste para iniciar con el modelo de presupuesto participativo del Gobierno del Estado, en el que un joven a partir de los 12 años de edad puede votar en que invertir los recursos públicos para que su familia puedan vivir mejor.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala