La costumbre es pasar la cruz de familia en familia con el compromiso de colocarla el próximo año en los altares
Una cruz ubica por la orilla del lago, decorada por «el escuadrón». Foto: Domingo Marquez.
Redacción.- Los altares, la costumbre de “pasar la Cruz”, la fiesta de los albañiles y las cruces más emblemáticas y antiguas, son parte del mosaico cultural de Ajijic. Un día de fiesta, de pólvora, de música y de tradición.
Como cada año en Ajijic, el día de la Cruz ha ido en constante crecimiento. Se ha pulido y popularizado. Su manera de celebrar la ha convertido en una expresión popular que tiene diferentes manifestaciones en las distintas colonias del pueblo.
Un local entrevistado por Semanario Laguna manifestó que en “La Colmena o el barrio de las seis esquinas era donde se hacía la celebración poco impulsada por las familias locales. En sus calles se colocaban altares con cruces a las que se les colocaron víveres y la costumbre marca pasar el altar de familia en familia a cada año”.
Cada cruz contiene determinada cantidad de víveres o fruta. Al ser pasada a otra familia, esta toma el compromiso de colocarla el año siguiente con más elementos. Una especie de contrato con inventario y firmada formalmente como carta compromiso. Esta tradición continúa hasta nuestros días, aunque ahora además de víveres, las cruces también cuentan con botellas de licor y pólvora.
Ahora los altares y las celebraciones no sólo se realizan en ese sector sino en diferentes barrios del pueblo.
La fiesta fue adoptada por los albañiles agradecidos por el auge de esta industria en Ajijic, debido al aumento de la colonia extranjera en el lugar. El gremio que se ha mantenido a través de generaciones ha hecho del día 3 de mayo su propia fiesta, en la que el patrón les provee de comida al gusto.
La cruces más antiguas de Ajijic
Hay algunas cruces antiguas, de las que no se tiene dato exacto de su colocación, pero se presume de su existencia desde a principios de 1800. Tal es el caso de la que se ubica en la calle Emiliano Zapata, en el barrio del Ojo de Agua. Dicha cruz original era de mármol rosa, y el paso de los años fue desgastándola y luego fue sustituida por una cruz nueva. De la cruz del calvario, ubicada en la calle Hidalgo esquina 5 de febrero, no se tiene dato de su instalación.
La pequeña cruz de la laguna, es una de las más emblemáticas, aunque ésta entra en la categoría de contemporánea, ya que se colocó hace alrededor de 60 años. Se cuenta que fue por intervención de un grupo de misioneros que implementaron en el lugar diversas actividades religiosas y pastorales.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala