El presunto intento de secuestro de una estudiante y la desaparición de una adolescente, han encendido las alarmas en grupos de mujeres que ya se organizan en redes sociales para buscar estrategias para sentirse seguras
Tomada durante la manifestación del 8M en la cabecera municipal. Fotografía; Jazmín Stengel.
Jazmín Stengel.- La publicación en Facebook de un supuesto intento de secuestro a una estudiante de una academia de idiomas y el reporte de la desaparición de una adolescente en el municipio de Chapala, ha motivado a un grupo de mujeres de la localidad a solicitar a las autoridades una serie de peticiones que garanticen su seguridad, pese a que varias medidas ya están activas en el municipio.
Para lograrlo, se han organizado para recabar firmas y solicitar a la autoridad el señalamiento de espacios seguros en comercios, transporte público y privado, cursos gratuitos para la defensa personal y propaganda en la ribera para concientizar a la sociedad de la violencia a la que están expuestas durante su día a día.
Las mujeres también piden brindar asesoría y protección a víctimas, atención gratuita y psicológica, una línea directa para emergencias y la activación de la patrulla morada; sin embargo, estas medidas están activas en el municipio de Chapala desde iniciada esta administración.
Por ejemplo, existe una patrulla violeta con seis elementos femeninos capacitados que responden a números de emergencia de seguridad pública las 24 horas. El Instituto de la Mujer, ubicado en la calle Niños Héroes # 69 de la cabecera municipal, brinda asesorías y seguimientos a víctimas de manera gratuita.
Acerca de los casos reportados, Peöple Bilingual Training, escuela privada de idiomas, reportó el 22 de abril a través de su página social de Facebook, que una de sus estudiantes fue jaloneada por hombres que repartían volantes en la central de autobuses de Chapala, con la intención de subirla a un coche estacionado, frente a la misma. La mujer fue auxiliada por una señora que vendía verduras y logró escapar.
En colectivos feministas de la región y la red social de Facebook, también se han difundido presuntos intentos de secuestro, de acuerdo con las publicaciones y víctimas consultadas, las jóvenes han sido perseguidas o acechadas por hombres en automóviles.
A pesar de no existir reportes en Seguridad Pública del municipio ni denuncias formales en el Ministerio Público sobre intentos de secuestro o persecuciones a mujeres, el comisario de Chapala, Sergio Conzuelo Ramírez, ya ordenó intensificar las estrategias de seguridad, incrementar los recorridos de inspección ciudadana para trabajar en la prevención del delito contra la mujer.
Por su parte, el coordinador Estratégico de Seguridad Pública en el estado, Ricardo Sánchez Beruben, dijo no tener conocimiento de ningún presunto intento de privación ilegal de la libertad en mujeres, debido a que ninguna de las supuestas víctimas ha presentado su denuncia de manera formal.
Para finalizar, el entrevistado aseguró que los audios que circularon hace días alertando levantamientos de mujeres por parte de grupos delictivos, existen desde el 2019 y han circulado en diferentes estados de México, como anunció la Fiscalía del Estado, el 22 de abril.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala