Se entregó un reconocimiento a la señora María Pérez, fundadora de exhibición del reboso Usos y Costumbres; la reina elegida por medio de aplausos fue Nayna Umbarger
Las mujeres luciendo su reboso caminan alrededor de la plaza representando el ambiente de alguna tradición o fiesta de Ajijic.
Domingo Márquez ( Ajijic, Jal.).- Las posadas decembrinas, el carnaval, el día de Muertos y la fiesta de San Sebastián, son algunas de las tradiciones que fueron representadas por más de un centenar de mujeres en la Exhibición del Reboso Usos y Costumbres en la plaza de Ajijic.
Durante el suceso realizado el 13 de septiembre, el cual duró casi dos horas, se coronó con flores a la reina del reboso, Nayna Umbarger de 17 años y se reconoció la labor de María Pérez, fundadora del acontecimiento que este año cumple 15 años de realizarse ininterrumpidamente.
Un burro, piñatas, cascarones pintados, bandera mexicanas, una caja que simulaba un cajón de muertos y hasta una pareja de sayacos, hombres vestidos de personajes estrafalarios famosos en el carnaval de Ajijic, desfilaron con los siete grupos alrededor de la plaza.
El mariachi Centenario de Tito Hinojosa, acompañado de la voz de la cantante de ranchero Lupita Jiménez, que este año compartió el escenario con Ponchito Sandoval, un niño de ocho años que se ha convertido la sensación en programas de televisión estatales, enmarcaron con sus melodías las pasarelas, donde había una nutrida participación de pequeñas niñas.
La señora María Pérez, mamá del actual regidor panista Carlos Soto, regaló a Lupita Jiménez un cuadro de pintura realizado por ella, ya que cada año es la encargada de amenizar musicalmente la exhibición que este 2015, estuvo a punto de no realizarse por «chismes políticos», confesó María Pérez en una entrevista para Laguna.
La reina del reboso 2014 fue la extranjera Catherine Huff, quien actualmente tiene 70 años.
Fotos: Domingo Márquez.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala