Si te llaman para extorsionar, cuelga y 089 hay que marcar
La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) recomienda a la ciudadanía en general que, ante cualquier llamada telefónica de extorsión, se debe colgar y de inmediato al número telefónico 089 hay que marcar.
Ante este tipo de llamadas y las que se reciben con lada de otro estado de la República o números que se desconocen se recomienda que de inmediato se cuelgue y que las personas que cuentan con empleados mantengan una comunicación constante con ellos y se les indique directamente que no accedan a estos engaños y den aviso a la autoridad.
La policía de Chapala comenzó a alertar a sus ciudadanos sobre las extorsiones telefónicas.
La fiscalía también alerta a la población a que no se deje sorprender y por ningún motivo proporcione datos personales ni cualquier otro tipo de información, a gente desconocida ni a aquellas que llamen diciendo que son de un banco, compañía telefónica, agencia de viajes, autoridad, etc.
En caso de que la persona requiera algo, es conveniente que personalmente llame al lugar que corresponda para solicitar un servicio. Asimismo, de ser posible tener identificador de llamadas, ya que esta herramienta agiliza la investigación.
Por último, la FGEJ recomienda que quien reciba la llamada no entable más comunicación el desconocido y de inmediato dé aviso al 089; asimismo, se ponga en comunicación con su familia y no acceda a lo que le solicitan en esa llamada.
La extorsión es un delito mediante la cual se busca obligar a una persona a entregar un bien o dinero, a través de la utilización de violencia o intimidación. A la fecha, la Fiscalía General del Estado de Jalisco tiene detectadas varias modalidades de este ilícito y hace del conocimiento a la población que recientemente surgió una donde los empleados domésticos son los objetivos.
El extorsionador llama a empleados domésticos; les dice que su patrón está secuestrado o en problemas
Este caso consiste en que los extorsionadores obtienen datos del directorio telefónico, llaman al número y comienzan a presionar a la empleada/o, diciéndole que el titular de la línea (en este caso su patrón), se encuentra en problemas. Algunos de los argumentos que le dan son: que se encuentra detenido o secuestrado, por lo que necesita ayuda.
Luego, el delincuente le gira instrucciones para que tome objetos de valor de la finca tales como: dinero, joyas o la caja fuerte que está en el cuarto de sus patrones, indicándole a su vez, que revise bien entre las cajas de zapatos y las prendas del guarda ropa.
Una vez que la empleada/o obtiene las cosas de valor, el extorsionador le solicita un número de celular para seguirle dando instrucciones, además de que le obliga a salir de la casa para vender o empeñar los objetos y que al final él o ella misma le envíe el dinero para que su patrón sea “liberado”.
OTRAS MODALIDADES:
La niña llorando.- Esta modalidad es aquella donde la víctima recibe una llamada en la que se escucha el llanto de una mujer que pide ayuda diciendo: «¡Papá, ayúdame por favor, me subieron a una camioneta!», y enseguida un sujeto toma la llamada y le hace creer que tiene “secuestrado” a su hija o hijo.
Amenaza de supuesto grupo delictivo.- Otra de las formas de extorsión es en la que una persona recibe una llamada y un sujeto le dice que pertenece a algún grupo delictivo y cita nombres como los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco, etcétera, y que la tienen vigilada ya que fueron contratados para hacerle daño. Sin embargo, también le hacen saber que si les da dinero, ya no le harán daño o de lo contrario matarán o secuestrarán a su familia.
Extorsión tripartita.- Consiste en que las víctimas reciben una llamada a casa o celular, en la que les obligan a dar datos de tu familia y con ello hacen una llamada en conferencia para hacerle creer que le tienen secuestrado a un ser querido, y que si no pagan un rescate, le van a lastimar.
La persona que inicialmente recibió la llamada es presionada vía telefónica para que ella misma se esconda en un motel, hospitales, plazas comerciales, etc, con el objetivo de que se aleje de su domicilio y mantener siempre su celular ocupado y con todo esto no pueda ser localizado por sus familiares.
En esta modalidad, incluso el extorsionador le pide información a quien recibió la primera llamada y le roba la aplicación de WhatsApp, y con ello empieza a presionar a la familia con mensajes o llamadas por esa vía, en la que el delincuente habla directamente del número de la víctima, haciendo creer a la familia que él tiene a su pariente.
Asimismo, la Fiscalía pone a su disposición los teléfonos 3837-6000 extensión 16698, y fuera de la zona metropolitana el 01-800-640-9298, además del número celular 333-662-2368, para asesoría, los cuales funcionan las 24 horas del día, todo el año.
La institución también exhorta a que los afectados por este hecho presenten su denuncia formal ante la Unidad de Investigación de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la FGEJ, ubicada en calle 14 # 2567, Zona Industrial de Guadalajara, donde personal altamente profesional, capacitado y con experiencia le atenderá, además de que iniciará las investigaciones correspondientes.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala