Se han implementado programas como “Chapala Limpio” y el Programa Conservación de Áreas Naturales Protegidas, Sitios Ramsar y otras modalidades de conservación.
A nivel mundial se tienen registrados 2 mil 235 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13 localizados en Jalisco.
Redacción.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) trabaja en la implementación de estrategias para la preservación de los humedales que existen en el Estado de Jalisco, entre ellos los adscritos a la convención Ramsar, indicó mediante un comunicado de prensa.
Entre 2014 y 2016, la SEMADET ha trabajado desde diferentes frentes contribuyendo al mejoramiento de distintos cuerpos de agua, con una inversión de 12 millones 560 mil pesos.
Entre otras medidas, se ha puesto en operación maquinaria para el control mecánico de maleza acuática en humedales como la Presa Hurtado en el municipio de Acatlán de Juárez y la Laguna de Zapotlán en Gómez Farías y Ciudad Guzmán.
Así mismo, se han implementado programas como “Chapala Limpio” y el Programa Conservación de Áreas Naturales Protegidas, Sitios Ramsar y otras modalidades de conservación.
De forma permanente se trabaja en coordinación con el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco (CEPAHJ) sobre ejes estratégicos trazados para la conservación de los humedales, que incluyen la participación social y fomentan una cultura para la conservación, además de perpetrar en la planeación y gestión de acciones para el mediano y largo plazo.
Adicionalmente, se ha trabajado en la instalación de comités locales que coadyuvan en la conservación de los sitios Ramsar y que promueven los instrumentos normativos y herramientas para promover el uso sustentable de los humedales y sus recursos.
Este 2 de febrero se festeja el Día Mundial de los Humedales con el lema “Humedales para la reducción de riesgos de desastres”, por lo que durante 2017 se buscará fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, así como canalizar inversión para aumentar la resiliencia ante los escenarios futuros.
“Los humedales para nosotros representan beneficios que obtienen principalmente los que son usuarios de los sitios, por ejemplo los pescadores, los artesanos y por qué no, hablar también de la gente que visita cada uno de los sitios como humedales”,explicó José Ayala Valdovinos, director de Conservación y Restauración de la SEMADET.
“Son diferentes acciones las que estamos emprendiendo este día, dentro de ellas están diferentes actores del comité de Humedales que tenemos aquí en el Estado de Jalisco”, detalló.
Debido a los efectos presentados por el cambio climático y los escenarios que se prevén hacia el futuro, los desastres naturales serán cada vez más frecuentes. Tan sólo en los últimos 35 años se ha duplicado la incidencia de desastres asociados a fenómenos meteorológicos o climáticos.
Ante este escenario los humedales nos ayudan antes, durante y después de los desastres naturales, absorbiendo en gran medida el impacto generado, debido a que fungen como reguladores de flujos y del clima, representan barreras naturales contra huracanes, brindan protección contra inundaciones y maremotos, mantienen la estabilización de la línea costera, y en general mitigan el calentamiento global.
Además, cumplen funciones ecológicas muy importantes como refugio y hábitat de flora y fauna, producción de nutrientes, captación de agua y filtración de acuíferos, absorción de sustancias tóxicas y contaminantes, provisión de humedad al ambiente, entre otras.
A nivel mundial se tienen registrados 2 mil 235 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13 localizados en Jalisco.
EL DATO:
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala