El material excavado al pie de la construcción de la estructura metálica se utiliza para rellenar una planicie que invade la zona federal
La construcción mantiene una retroexcavadora a la orilla del lago que se está encargando de hacer una plataforma que pareciera servirá de alberca para el hotel de siete pisos. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Ajijic, Jal). – Nuevamente invaden zona federal. La nueva invasión a orilla del lago de Chapala la está llevando el nuevo hotel-boutique, que se está construyendo al lado poniente de la población de Ajijic en el fraccionamiento La Floresta, a un costado del Club Náutico. Ahí se están extendiendo sobre los terrenos federales y las autoridades no hacen nada o hacen oídos sordos, manifestaron locales que prefirieron el anonimato.
La construcción que costará 279 millones 992 mil 825 pesos mantienen una máquina retroexcavadora con al que habrían excavado al pie de la estructura metálica de siete pisos, en lo que parece será una alberca y cuyo material extraído se utiliza para rellenar una planicie que invade la zona federal.
Pese a que el ayuntamiento de Chapala no tiene la facultad de otorgar este tipo de permisos, el hotel-boutique se sigue construyendo. La obra fue clausurada al inició de esta administración, pero actualmente sigue su proceso de construcción gracias a que tiene una licencia; sin embargo, la obra se encuentra en proceso de revisión por parte de la dirección de Planeación Urbana, señalaron autoridades.
Mediante una solicitud vía transparencia se preguntó sobre esta facultad del ayuntamiento de Chapala para otorgar licencias en propiedad federal y se nos notificó los siguiente: “Informo que el ayuntamiento de Chapala no tiene jurisdicción para otorgar permisos de construcción y/o emitir permisos para poder hacer uso de suelo agrícola en todo lo que abarca la zona federal”, señala el documento.
El proyecto del hotel boutique fue presentado en 2012, año en que se otorgó su licencia de construcción; sin embargo, en 2014 se realizó una modificación. En diciembre del año 2016, fue suspendida la obra por algunos cambios sustanciales que se estaban haciendo en el piso siete, a partir de ahí se solicitó una revisión del proyecto para poder continuar con la construcción.
Algunos vecinos del fraccionamiento se encuentran molestos con la construcción del hotel boutique, ya que según el reglamento del fraccionamiento, no se permiten viviendas con varios pisos, menos un edificio de siete pisos.
En la edición 253 de semanario Laguna, se indicó de una posible irregularidad en las tierras que se ostentan como propiedad privada, además de señalar que una parte de la estructura se encontraba en propiedad federal y que en cierto momento hubo una modificación por lo que el ayuntamiento debía trabajar cautelosamente.
Por ahora los trabajos siguen y parece que poco importan clausuras, así mismo parece que la supervisión es casi nula y la revisión del expediente por igual.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
No que en chapala no hay gente pobre lastima es solo para unos pocos Hugo Alberto………;