Chapala recibe más de 5 mil visitantes cada fin de semana; solamente existen 61 permisos en distintos giros para ofrecer hospedaje en el municipio
Casa de Huéspedes en Chapala. Foto: internet.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – Después de que el gremio de hoteleros sostuviera una reunión con el ayuntamiento de Chapala, se notificó a la dirección de Padrón y Licencias iniciar con los trámites necesarios para apercibir los locales que se encuentran de forma irregular.
La regularización no tendrá cargos ni multas, es decir, no habrá sanciones, aunque tengan muchos negocios y tengan años trabajando de forma “clandestina”. “Tenemos casas de Bed & Breakfast (B&B), ahorita se está socializando para invitarlos a sacar su licencia… Se habló sobre la regularización de los B&B, es que hay muchos, entonces ellos (los hoteleros) piden que regularicen”, señaló Efraín Parra, director de Padrón y licencias municipales.
El municipio recibe más de 5 mil visitantes cada fin de semana: entre la cabecera y las poblaciones, se tiene registrada únicamente 61 permisos en distintos giros para ofrecer hospedaje.
Estos hospedajes, puede que tengan la capacidad de recibir muchos o pocos, entre los que más hospedaje pueden brindar son los 32 hoteles que tienen su registro, sin embargo, hay hoteles que no cuentan con registro o que mantienen un litigio tal como el hotel-boutique-spa Hacienda del Lago, que ha tenido problemas legales y mantiene sus puertas abiertas.
Aunque en Chapala no se cuenta con ningún registro de algún giro comercial conocido como Bed & Breakfast (B&B), por internet se promueven diversos alojamientos bajo esta modalidad tales como Los Artistas B&B, Lake Chapala Inn, Casa Luz otros. Entonces tenemos que existe un mundo de ofertas que ofrecen alojamiento y que trabajan de forma irregular, ya sea como B&B u hostales.
Lo que sí tiene registrado el ayuntamiento de Chapala son 19 casas de huéspedes, siete departamentos amueblados, 1 renta de cuartos y 1 renta de departamento. Esto contrastado con los anuncios publicitarios y mantas colocadas sobre las casas que hacen alusión a la renta de los inmuebles.
Es complicado hacer un registro completo de todos los locales que se encuentran brindando estos servicios y que trabajan sin regulación alguna, ya que muchos de ellos ofrecen alimentos y hasta bebidas alcohólicas.
También se deben considerar las casas que se rentan para fiestas y fines de semana, y que son promovidas a través de redes sociales, así como casinos, terrazas y salones de eventos. Todo este mundo conocido y no registrado es el que está recibiendo una invitación para que pueda haber una competencia real entre los empresarios.
Algunos se preguntarán ¿Qué se necesita para obtener un permiso?
Existen dos tipos de licencias que se otorgan en el municipio: licencia municipal nueva y licencia municipal nueva con giro restringido. Para obtener la licencia hay tener la solicitud de licencia, copia de identificación con foto y forma, comprobar el domicilio, copia del pago al predial, pago al SIMAPA, copia del RFC y dictamen de protección civil para el funcionamiento del giro requerido. En el caso del restringido —con venta de alcohol— se incluyen otros.
Tres pagos son necesarios al iniciar el trámite. “Cuando el local o negocio es nuevo sí necesita el pago del dictamen de protección civil, y cuando renuevas ya únicamente pagas la licencia como tal y la aportación al medio ambiente”, acotó el funcionario Efraín Parra Martínez, director de Padrón y Licencias.
El cobro por el dictamen de Protección civil comenzó justo en el momento cuando muchos ya habían realizado su pago, y ahora sólo un 30 o 40 por ciento de los negocios lo han realizado. “En abril del 2016 se empezó a cobrar el dictamen de protección civil, o debido a que tuvo que pasar algo para empezar a cobrar, inclusive viene en la ley de protección civil del estado”, señaló Efraín Parra.
Además de señalar que “el dictamen debe ser parejo, un extinguidor en un local te salva la vida, entonces se debe hacer el pago del dictamen de Protección Civil, la licencia como tal y la aportación al medio ambiente la cual se desprende en base a la ley de ingresos”, señaló.
Sobre el aumento en la licencia, ahora los solicitantes tendrán que pagar 360 pesos por la licencia al año, es decir, un peso por día. Es por “el concepto de operatividad. Además de adicionar un pago de “200 o 400 de aportación al medio ambiente —en base a la ley de ingresos se pueden cobrar según se estimula un pago de hasta 10 mil 600 pesos—, que si lo desglosamos es para comprar vehículos nuevos, reparación de los mismos, o sea, es para no dejar de brindar servicios”, dijo el funcionario.
Por su parte, el Oficial Mayor señaló que antes se pagaba 48 centavos por día y que ahora se cobra un peso, además de referir que se había socializado esa información con los afectados y que ellos refirieron pagar entre cinco y 10 pesos por el servicio y de ahí que se derivó a un peso.
Ahora bien, el pago depende del giro y la magnitud del negocio. “A los negocios se les está cobrando un poco más porque generan más basura, que son los 600 pesos que se les cobran a los negocios para el giro que tienen exactamente. Eso es lo que yo tengo entendido y ese fue el criterio que se tomó para cobrar eso. Ahora lógicamente, no es una cuestión de oficialía, es una cuestión de tesorería”, señaló García Díaz.
Como ejemplo de que los locales comerciales deben pagar un poco más el García Díaz dice que “en los negocios sucede, nosotros dejamos de hacer recolección entre las seis o siete de la tarde, cierran los negocios y llegas y ven un montón de basura, entonces, nueve de la noche, qué pasa, tengo que mandar nuevamente el camión a recoger la basura para que amanezca el pueblo limpio, dijo para ejemplificar.
La justificación que refiere el Oficial Mayor se basa “en por eso se pusieron ahí como recibimos nosotros el parque vehicular y cómo les estamos diciendo que logramos comprar dos y ahora tenemos que comprar tres este año y el otro año otros tres para fin de que tengamos un parque vehicular suficiente para recoger la basura y llevarla al destino final de manera efectiva, adecuada; esa es la intensión porque tiene un costo muy grande no es nomas el vertedero”, señaló.
Además, los funcionarios coinciden en que hay muchos servicios que debe brindar el ayuntamiento y que ellos se pagan mediante los pagos que se realizan. Algunos comercios generan residuos que tienen destino distinto al normal y son generados por plazas comerciales, cotos privados, etc., y que ellos deben hacer un pago especial por la recolección de éstos.
La regularización que se pretende para tener una competencia no tan desleal en el municipio deberá considerar sus cobros, ya que muchos locales obtendrán por primera vez el registro y necesitarán tener los tres pagos ya mencionados.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala