En el municipio de Chapala la problemática que más resalta es la falta de medicamentos en la farmacia del seguro popular
El centro de salud de Chapala. foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, no cumplió con sus compromisos. Como respuesta a este incumplimiento, los sindicalizados piden su destitución y dicen haber cerrado diálogo con las autoridades ya que el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no los atendió en una reunión programada el miércoles 24 de abril.
Entre las demandas no resueltas en los centros de salud que pertenecen al municipio de Chapala. El que más resalta es la falta de medicamentos en la farmacia del seguro popular. Hay que señalar que existe un registro de 25 mil 730 afiliados al programa que padecen este desabasto, además de que los habitantes que se encuentran en las delegaciones deben trasladarse hasta la cabecera para pedir sus medicamentos y se encuentran con que no hay.
Además, los daños en la infraestructura del Centro de salud de Chapala siguen sin resolverse, el surtido de material, insumos y la falta de medicamentos persiste pese a las protestas.
Otro problema grave es la falta de personal, ya que se cuenta tan sólo con dos médicos para brindar atención entre semana y dos en jornada acumulada. El problema de la falta de personal ya lo había referido Semanario Laguna en su edición 258, en la que se señalaba que estos médicos debían atender hasta 5 mil 660 atenciones únicamente a los afiliados al programa PROSPERA.
La falta de materiales también es un problema grave, ya que al no contar con material y equipo en condiciones se provoca que tanto la cabecera como la delegación de Ajijic tengan la autoclave (instrumento para esterilizar el material de curación y otros) descompuesta.
En el Centro de Salud Chapala existe el riesgo de tener daños a la estructura del edificio, ya que tienen entradas de agua en el techo, y que pese a que han sido reportadas, éstas no han sido atendidas y deben considerar que el temporal de lluvias está en puerta.
La población ha tenido negativas al recibir atención y que los médicos y enfermeras no puedan brindar simples curaciones por falta de insumos y equipo, por lo que en el Centro de Salud de Ajijic se han presentado algunas agresiones al personal.
Uno de los problemas a nivel estatal es la falta de pago a la empresa que tiene la concesión para hacer el aseo de los centros de salud, por lo que en algunos lugares del estado se ha retirado el servicio. En lo que respecta al municipio de Chapala, los trabajadores se han adecuado con la reducción de sus horarios para que estos no dejen desprotegidos los centros de salud.
Cabe resaltar que de todas las peticiones que se hicieron, lo único con lo que cumplió el secretario de Salud fue con el pago puntual, ya que estaban teniendo problemas con sus pagos. Esto como resultado de las movilizaciones en las que se propuso atender todos los puntos antes del 15 de marzo.
Por su parte, la delegada sindical en Chapala, María del Milagro Jiménez Herrera, hace un llamado a los pobladores a entender que la situación por la que están pasando los centros de salud es algo que les es ajeno y por tal motivo pide el apoyo a los pobladores para exigir que se les brinde un buen servicio, respetando las carencias con las que ahora están pasando.
Finalmente, los trabajadores de la salud están teniendo reuniones constantes para ver las acciones que tomarán para lograr la destitución de Antonio Cruces Mada, así que en las próximas semanas estarán comunicando dichas actividades.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala