Entre los delitos que más destacan se encuentran: robo de vehículos, cristalazos, robo conejero e impunidad en la impartición de justicia (primera entrega)
El estacionamiento de Walmart, ubicado en San Antonio Tlayacapan. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- En Walmart Chapala es más probable ser robado que el ratero pague las consecuencias. El más reciente caso abre el panorama para hablar de lo que para muchos es cotidiano: el alto índice de robos en la zona. El robo a la casa documental Kultu Films en el estacionamiento del mencionado supermercado no es un caso aislado. Forma parte de una serie de eventos comunes en la zona.
El cinco de junio, el Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, señaló a “Chapala, el sitio más seguro para extranjeros retirados”. Y el sábado 17 de junio, se perpetró un robo que dejó sin equipo a la casa documental Kultu Films, que es liderada por Fernando López.
El entrevistado cuenta detalladamente que después de una visita a Ajijic, Fernando y su acompañante decidieron sacar dinero de un cajero y lo hicieron en la tienda Walmart, en la delegación de San Antonio. Al bajar de su vehículo, se percataron de que una camioneta Tacoma de modelo no muy reciente, y de color beige, con cinco personas a bordo, no les perdían de vista.
De los cinco sujetos de la Tacoma, tres de ellos siguieron a Fernando y su acompañante al cajero de Walmart, mientras los dos restantes robaban su equipo en el estacionamiento del supermercado.
Añadió que al dejar el cajero y salir de la tienda, la camioneta Tacoma ya no estaba. Como no lograron sacar el dinero completo que necesitaban, acudieron a Centro Laguna (ubicado frente a Walmart) para obtener más efectivo.
Al salir del estacionamiento del Walmart, reapareció la Tacoma, pero esta vez los siguió hasta el cajero de Centro Laguna para robarlos. Gracias a la concurrencia del lugar, el robo no pudo ser perpetrado.
Sin embargo, Kultu Films sufrió la pérdida en el estacionamiento de Walmart de una cámara 60D, bases para luces LED, un lente 35 milímetros con abertura de hasta 1.2 de diafragma (un lente luminoso) para la cámara, una mochila con ropa, cinco memorias de 32 gigabytes, y un storyboard (guion gráfico) del último año y medio de trabajo. Dicho equipo se obtuvo gracias a cinco años de trabajo.
Por su experiencia como historiador, Fernando se había dedicado a documentar las realizaciones audiovisuales. “Eran mis reflexiones de casi año y medio y que iban a publicarse. Se fueron… Los escritos no los puedes recuperar. Es como perder la memoria. Es un trabajo intelectual de estar escribiendo a lápiz”, señaló a Semanario Laguna, quien a su vez señaló que el equipo lo puede volver a comprar, pero el trabajo de campo no.
Después del robo, hay quienes realizan la denuncia correspondiente y los que prefieren no hacerla. El caso de Kultu Films es uno de los que se suma a la lista por no hacer su denuncia.
El director de la policía de Chapala, Adán Domínguez, dice que según los reportes que se tienen, no hay un aumento de robos o aumento en la incidencia de delitos por la zona, mientras que los habitantes y vecinos dicen ser más frecuentes de lo que pareciera.
La percepción de los habitantes no es ajena a la realidad, pues del primer cuatrimestre del 2017 se tiene registro en el municipio de 29 robos a vehículos particulares, siete robos al interior de vehículos y dos robos equiparados a vehículos; esto según los datos que se encuentran el portal de la Fiscalía de Jalisco. Aquí también se deben considerar los casos no denunciados, que mayoritariamente sufren personas que no son locales y que visitan Chapala.
Por este motivo, el director de la policía Chapala, Adán Domínguez, hace una invitación a los pobladores y visitantes: “Que nos ayuden a denunciar. Nosotros no queremos que el índice delictivo baje. Nosotros queremos saber la cantidad exacta de delitos que se puedan estar cometiendo en el municipio. ¿Por qué? Porque un delito no denunciado prácticamente no está en las estadísticas y si no está en las estadísticas no llama la atención”, señaló a Semanario Laguna.
En el municipio de Chapala, en la quincena del 16 al 30 de abril de 2017, se documentaron tres robos al interior de vehículos. Esto según los datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, expuestos en su portal como estadísticas de alto impacto. Sin embargo, en 2013 fueron 13 vehículos robados, mientras que en 2014 fueron tres, en 2015 son cinco, en 2016 fueron 10 robos.
El 8 de noviembre de 2016, propios reporteros de Semanario Laguna sufrieron lo que es considerado un cristalazo a un vehículo en el estacionamiento de Walmart. De sus pertenencias se sustrajeron dos cámaras fotográficas, un iPad, una computadora, dos grabadoras de audio, discos duros, pertenencias personales y un cheque de más de 10 mil pesos.
El mismo día se hizo la denuncia en las instalaciones del Ministerio Público (MP), pero desde hace siete meses no se ha tenido respuesta del hecho. Ese día del robo a Semanario Laguna, el agente de seguridad del mencionado supermercado hizo mención de que días atrás se habían robado una camioneta y que la tienda se había negado a mostrar las imágenes que se capturaron mediante las cámaras exteriores de la tienda Walmart.
La segunda parte se publicará el día de mañana, jueves 29 de junio por nuestro portal www.semanariolaguna.com
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
Es nesesario denunciar y ratificar la denuncia ya que aveses las asen perdidas y lo digo por propia experiencia