«Queremos rescatar la paz que hemos perdido, queremos despertar conciencias para que este mensaje de paz llegue a todos», expresó el cura de la Parroquia de Jocotepec
Redacción.- El pueblo de Jocotepec se refugia en su fe. Las imágenes del Señor del Monte, del Señor del Huaje, de la Virgen de Zapopan y las reliquias del santo cristero José Sánchez del Río fueron acompañadas por dos mil fieles en la procesión de la “Marcha por la Paz”, convocada por el Decanato de Jocotepec, para pedir el cese de violencia que azota al municipio ribereño.
Las tres imágenes religiosas desfilaron por las principales calles de la población, acompañadas por danzantes, músicos y fieles vestidos con ropa blanca y veladoras en la mano, quienes pedían con rezos por la paz en Jocotepec.
Durante la homilía que le siguió a la concurrida procesión, se pidió por el despertar de conciencias. «Queremos rescatar la paz que hemos perdido. Queremos despertar conciencias para que este mensaje de paz llegue a todos”, se oía decir al cura de la Parroquia de Jocotepec desde el púlpito.
Además, se hizo un llamado a quienes generan violencia, señalando que el que asesina se llena de remordimiento y rencor, pero también recordaron que Dios ama a los pecadores más no a los pecados.
A los gobiernos les pidieron fortalecer y mejorar las estrategias de seguridad en contra del crimen organizado. “Queremos más seguridad y menos campañas políticas”, sentenciaba durante su sermón el líder religioso de la población.
El mensaje desde el púlpito a la sociedad se redujo a que la paz empieza en la cotidianidad, en los hogares. «Nadie puede traernos la paz, sino nosotros mismos», les decía el cura de Jocotepec a los cientos de fieles que llenaron el atrio de la Parroquia del Señor del Monte.
La marcha convocada por las parroquias católicas del Decanato de Jocotepec se desarrolló sin percances, con una ligera lluvia que obligó a los cargueros del Señor del Monte y del Señor del Huaje a cubrir las piezas de madera tallada con lonas de plástico.
Por otra parte, ante la ola de violencia desatada en el municipio, las reacciones de la sociedad han sido diversas. A través de las redes sociales también circulan mensajes de los ciudadanos en los que se invita a los maestros y directores de las primarias a que no participen en el desfile cívico del 16 de septiembre, así como a la población en general a que no asista a los festejos patrios.
Al respecto, el Comité Organizador de Fiestas Patrias evalúo la situación y decidió no cancelar los eventos programados para la mitad del mes de septiembre.
El pasado lunes 28, el alcalde de Jocotepec, Héctor Manuel Haro Pérez, declaró ante este medio que ya se habían contratado los 14 elementos que contemplaba la iniciativa de seguridad aprobada por comisiones el siete de agosto. “Yo no soy renuente a la seguridad ni mucho menos. Yo creo que el caso de la seguridad, todos lo sabemos cómo nos estamos descomponiendo todos los seres humanos en el mundo, no nada más en México”, comentó al asegurar que él le apuesta a “ir acomodando los elementos para que un futuro nos puedan dar mejores ciudadanos”.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial sobre la situación que enfrenta el municipio en materia de seguridad. Sin embargo, durante la tarde del 30 de agosto, el presidente municipal sostuvo una reunión a puerta cerrada en la Presidencia Municipal con miembros de la Fuerza Única acompañado de altos miembros de su gabinete.
El pasado miércoles 30 de agosto, elementos de la Fuerza Única Metropolitana regresaron a las calles del municipio luego de que supuestamente se registrara otro secuestro a temprana hora de ese día. El hecho se suma al hallazgo de un cadáver cubierto con piedras en el Potrero “La Soledad”, cerca de la presa Soledad en el Cerro de Zapotitán de Hidalgo un día antes.
Te compartimos la fotogalería de la Marcha por la Paz:
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala