Kilos de harina y confeti, se esparcieron por las calles del pueblo durante el recorrido del desfile del martes 13
Uno de los carros alegóricos que lanzaba harina mediante cañones. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- «Listos para ser fritos como pacholas», se describió a los asistentes del carnaval de Ajijic, tras ser empanizados de harina y confeti. Más de una docena de carros alegóricos y cientos de personas se reunieron en las calles del Pueblo Mágico, para presenciar la creatividad de los participantes, el pasado martes 13 de febrero.
El desfile contó con al menos 16 carros alegóricos con diferentes temáticas, y casi todos lanzando harina, distintos grupos de sayacas y niños corriendo, diferentes agrupaciones musicales amenizando, y la ocurrencia de los participantes para llenar a los asistentes de harina.
Aunque hasta el cierre de esta edición, la oficina de Comunicación Social del gobierno de Chapala no brindó las cifras oficiales de los participantes en Ajijic, el director de Protección Civil y Bomberos de Chapala, Lorenzo Salazar, informó que el día que más gente se reunió en el Lienzo Charro tras el Toro de Once, fue el día sábado 10 de febrero, donde se monitoreó a cerca de tres mil personas.
El actual presidente de la Asociación de Charros de Ajijic, organizadores de las Fiestas Taurinas, Juan Ramón Flores, comentó que la edición de este año fue un éxito.
«Esta es la tradición más esperada y más bonita porque chicos y grandes la disfrutan. Fue un éxito, se sigue manteniendo. Está más vigente que nunca».
Semanario Laguna preguntó a algunos asistentes del Carnaval su sentir, quienes compartieron un dicho muy común en Ajijic: «quedamos listos para el aceite», refiriéndose al platillo que consiste en freír al pez llamado «Pachola». Por otro lado, coincidieron en que fue un desfile entretenido, lleno de sorpresas y de creatividad por parte de los participantes.
«Estuvo bonito, aunque cada año hay más harina, hasta eso, no le echan directamente a la gente mayor, nomas les cae, aunque quien viene al Carnaval, ya sabe a qué viene, a quedar listo para el cazo», dijo Ana entre risas.
Tampoco se compartió información sobre atenciones médicas, ni retiro de automóviles por parte de vialidad de Chapala, aunque testigos compartieron que se retiraron varios automóviles de las calles por las cuales transitó el desfile, así como el reporte de una pelea entre varias personas en el Lienzo Charro, aunque los testigos comentaron que esta fue calmada rápidamente.
Finalmente, el encargado de despacho de Ajijic, Timoteo Aldana, agradeció al presidente municipal de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, por el apoyo que brindó para la festividad.
«Todo fue muy bien, fue mucha acción y trabajo para el personal de la delegación, pero estuvo bien. Me comentaron que este año hubo más carros que el año anterior, y sentí que no hubo tantos carros con harina, ya que había un montón que solo echan confeti y repartían dulces. La gente disfrutó todos los eventos de carnaval, y fueron muy respetuosos, hasta el clima favoreció».
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala