La Comisión Nacional del Agua informa que en el temporal ha ganado más de 91 centímetros y se ubica al 61 por ciento de su capacidad
La recuperación de la laguna beneficia a pescadores y zona restaurantera Foto: Hugo Zamora.
Por Hugo Gustavo Zamora Medina (San Juan Cosalá, Jalisco). – Un informe de parte del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacifico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte sobre la positiva recuperación de nueve centímetros en lo que va del mes de septiembre, por lo que el vaso lacustre llegó a 91 centímetros en lo que va del temporal de lluvias, para situarse al 61 por ciento de su capacidad total.
En tanto, la laguna del lago de Chapala rebasó ya más del 50% de su almacenamiento total, tras las lluvias ocasionadas en las últimas fechas, gracias a un buen temporal, por lo que advierte por nuevas lluvias por la baja presión en el noreste de, occidente y centro de México.
La recuperación del Lago de Chapara beneficia tanto a la zona restaurantera del lugar, conocida “Piedra Barrenada” por la asistencia de turistas, como a pescadores de la zona, ya que obtiene más beneficio en el área de la pesca, los cuales venden para el sustento de sus familias, señaló un pescador de la zona.
Advierte, además, de un canal de baja presión localizado en el noreste, el occidente y centro de México, que en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacifico y el Golfo de México, así como la onda tropical numero 27, que se localiza al sur del litoral del Océano Pacifico, originarán tormentas fuertes en parte de la república mexicana, entre ellos el estado de Jalisco.
El organismo advierte,sobre la onda tropical numero 27, que se localiza al sur del litoral del Océano Pacifico, originarán tormentas fuertes en parte de la república mexicana, entre ellos el estado de Jalisco. Por lo que se espera que el vaso lacustre siga subiendo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala