Buscarán la preservación del laurel de la india por su trascendencia en el tema ecológico e histórico de la delegación
El Laurel de la India, se encuentra en el barrio de las Seis Esquinas en Ajijic.
Domingo Márquez/ Manuel Jacobo (Ajijic, Jal.).- Después de los rumores desatados en redes sociales por la supuesta intención de talar el antiguo árbol, laurel de la india que se encuentra en la plazoleta del barrio de las Seis Esquinas en Ajijic, el Gobierno Municipal de Chapala por medio de su página de Facebook desmintió los rumores y aseguró que se encuentra en busca de las mejores opciones para la preservación del mismo.
Una de las recomendaciones, es que se necesita retirar el cajete para proporcionar oxigenación, retirar todo lo que esté seco, fumigar e inyectar vitaminas, señaló, el Ingeniero Agrónomo Roberto Delgado, experto consultado por el Ayuntamiento de Chapala para el rescate del antiguo árbol, ubicado al poniente de la pintoresca población.
El alcalde de Chapala Javier Degollado manifestó mediante el comunicado que la intención de esta administración es respetar la ecología. Descartó la tala del árbol de las 6 esquinas como una opción y añadió que salvarán el árbol por su trascendencia en el tema ecológico e histórico de la delegación de Ajijic.
El laurel de la india del barrio de las Seis Esquinas, fue plantado por uno de los vecinos del lugar hace más de cincuenta años.
Más sobre el tema publicado en Laguna (pulsa el titular para seguir el enlace): En peligro icónico árbol de las Seis Esquinas
Sin embargo, el árbol forma parte de la tradición oral que mantiene el lugar envuelto entre el misticismo y la cotidianidad de la población. Una de las historias recurrentes es la de los arrieros que llegaban al hospedaje en el sitio donde ahora se encuentra el Centro de Salud (SC) Ajijic .
Los arrieros que llegaban al lugar eran personas que venían a buscar tesoros en los cerros de Ajijic. Éstos llegaban en mulas o burros para pasar la noche. En el lugar se les ofrecía canela y café con “chilito” o “piquete”, y la dueña como era muy ambiciosa los emborrachaba y enredaba para que “le soltaran la sopa” si traían oro o no y que cuando los arrieros traían oro, la dueña del hospedaje los mataba para quedarse con el tesoro, platica Lalo Ramos, un local que durante años se ha encargado de recoger las historias de los ancianos de la población.
Los muertos eran colocados en un pozo que se encuentra por la zona del Centro de Salud y si los arrieros no brindaban información, su compañero los esperaba por las curvas y los mataba.
Historias como estas son las que envuelven al sitio donde se encuentra el gran Laurel de la India, por lo que dejar morir el árbol puede considerarse dejar morir una parte de la tradición oral.
Busca la nota completa en nuestra edición impresa. Laguna 250.
Texto publicado por la página del Facebook del Gobierno Municipal de Chapala
El Gobierno municipal de Chapala, está a favor de la ecología y de la preservación de la flora y fauna de las diversas especies de la región, Por tal motivo ha buscado las diversas opciones para la preservación del árbol histórico ubicado en la delegación de Ajijic en la zona conocida como las 6 esquinas, de la especie Laurel de La India. El Ingeniero Agrónomo Roberto Delgado, brindó su análisis al respecto para la preservación del mismo e hizo la recomendación de retirar el Cajete para proporcionar oxigenación, retirar todo lo que esté seco, fumigar e inyectar vitaminas, por su parte el presidente municipal Javier Degollado González, reiteró su compromiso con Chapala y su hábitat descartando la tala del árbol de las 6 esquinas como una opción y añadió que salvarán el árbol por su trascendencia en el tema ecológico e histórico de la delegación de Ajijic.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala