El sociólogo de la música nos cuenta de sus influencias, su visión y su forma de hacer música
El 15to Encuentro de “Arpas Salterios y Más”. Escucha el audio de Maico y Elena.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – Entre risas, aplausos, cerveza, mezcal, antojitos, comida mexicana y una gran convivencia, se llevó a cabo el 15to Encuentro de “Arpas Salterios y Más”, en el Centro Cultural González Gallo (CCGG).
Para el organizador Javier Raygoza Munguía, el encuentro “Ha sobrevivido a 15 ediciones porque es hecho por la comunidad: “sobrevive trienios, sobrevive presidencias municipales; quiere decir que es un evento comunitario, y es porque la gente nos apoya”, señaló Munguía, quien también dijo que reciben apoyo municipal, estatal, pero sobre todo de la gente y de los músicos que vienen gratis.
El encuentro que se realizó este año tuvo un costo aproximado de más de 250 mil pesos. El dinero se invirtió en las estancias en hoteles, restaurantes y más para gastos personales durante su estadía. El dinero se obtiene de personas a título personal, además de la venta de comida, cerveza, artesanías y más en el encuentro.
Con un lenguaje universal como lo es la música, Maico y Elena ofrecieron un repertorio de música internacional. Pese a que Maico no hablaba español, no fue impedimento para que el público entendiera la armonía de su instrumento, quien a través de Elena explicó que siempre se presenta con su pareja sentimental y que ahora por problemas de salud no pudieron presentarse como Los Gringos Vaciladores.
Por otra parte, el sociólogo de la música fue recibido con gran aceptación por parte del público que poco a poco iba llegando. Cuando presentó su primera interpretación “Hay curvas curvitas”, los asistentes mostraron gran mueca en sus rostros. Así pasaron sus interpretaciones, como lo dijo él, haciendo referencia a lo que dicen los zapatistas “caminando y platicando”.
La música de Luis Ku, no reconoce género ni edad, por lo que hizo que los asistentes sacaran su niño interno, participando haciendo sonando sus palmas, coreando e implementando silencios. Escucha el audio de Luis Ku.
Antes de interpretar su melodía El Son del Ostión, Luis compartió su visión en la que señaló que “Quisiera estar en todos los hogares de todas las familias de Jalisco, compartiendo música y poesía, sin hablar de festivales culturales y espacios públicos”, señaló Ku, haciendo la invitación a los asistentes a que le ayuden abriendo sus hogares para compartir. Escucha el Son del Ostión
El cantautor de trova cantó nuevo y mariachi tradicional, habló con Laguna y nos compartió parte esencial de su música. “Con mi música yo tengo tres perspectivas: una tiene que ver con una forma de relatar la realidad desde el punto de vista de lo social, tanto exaltar nuestra solidaridad y nuestra búsqueda de mejores formas de vida. También el relatar los cosas de vida que como sociedad no nos enorgullecen como la desigualdad, la justicia, la violencia y otras”.
Su segunda expectativa tiene que ver con la espiritualidad. “Yo me considero que hago música espiritual; es decir, que de contacto con nuestra dimensión espiritual entendida como que somos más que seres humanos aquí. Más allá de una expectativa solamente religiosa, en ese sentido muchas de mis canciones son festivas, apelan al niño interior, a la libertad interior, al fortalecimiento de la voluntad y los valores que yo sintetizo con una palabra que es espiritualidad”, señaló.
Su tercera expectativa tiene que ver “Con el impulso o con la motivación, con decir tengo cultura, tengo mi raíz, tengo mi presente y ahora decir hacia dónde voy. Esa es la perspectiva de la música que yo hago”, puntualizó.
Además, señaló que como un ser histórico que vive en una realidad concreta, jala proyecciones del pasado y que sirven en el futuro, por eso nos muestra sus influencias al hacer su música.
“Yo soy uno de los tantos que reconocen el zapatismo como una aportación muy importante, y a la política, y a la forma de hacer política desde abajo, y es uno de mis referentes en cuanto mi formación como persona. El zapatismo como propuesta ética, como propuesta comunitaria, un mundo donde quepan muchos mundos”, señaló Luis, quien dice que no se considera zapatista porque para serlo hay que vivirlo.
Entre otros de su referentes e influencias se encuentran “Jesucristo, interpretado en varios de su evangelios la poesía de Mario Benedetti, la narrativa de Eduardo Galeano, la literatura del desarrollo organizacional y humano, la música de los trovadores jaliscienses mexicanos, tengo muchas influencias y el zapatismo es una de ellas” señaló quien además dijo que “los lugares son bellos por la gente que los habita y que Chapala está hermoso”.
El encuentro seguía su curso y los distintos cantautores de Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Estados Unidos y hasta de Colombia, se hacían presentes. Otros como los de la Ciudad de México, vinieron, se presentaron y se retiraron debido a sus compromisos ya programados.
Antecedentes del encuentro:
En 2008, por influencia de William Faulkner, llegó el primer encuentro en Guadalajara, en el que participaron 8 músicos. En 2009, Gustavo Sánchez Bautista llevó el 3er encuentro a Chapala; en cuarto encuentro se realizó en el mismo año en el marco de Las Fiestas de Octubre en Plaza Liberación. En 2013 Chapala se quedó con el encuentro y desde ese entonces se ha mantenido.
Video:
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala