El entramado institucional y su lento actuar (segunda entrega)
Kiosko de la delegación de San Nicolás de Ibarra. Foto:Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – Según el Informe del delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Chapala, José Pablo Rodríguez, la carpeta de investigación sobre el caso de presunto abuso sexual a 11 menores de un kinder de San Nicolás de Ibarra, se generó el día ocho de abril, mientras que unos de los padres de familia manifestaron que la carpeta se integró desde el día siete y un día después, realizaron la manifestación afuera de la institución educativa.
La carpeta de investigación 1651/2017 fue promovida hasta el 25 de abril del 2017, por la Ministerio Público, Gabriela Jiménez Ibarra; Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 3 de julio emitió medidas cautelares para que se asignará a otro agente del Ministerio Público al caso de los niños presuntamente abusados en un kínder de San Nicolás.
A finales de abril, Semanario Laguna tuvo conocimiento de los hechos, pero pocas fueron las opciones de tener información. Frases como “tienen derecho a la intimidad y secrecía”, fueron el argumento del ayuntamiento, que no brindó la información oportuna.
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer señaló durante una rueda de prensa ofrecida el día 18 de julio, que ellos tenían conocimiento de los hechos. “Habrá que recordar que esta denuncia se presentó a finales del mes de abril y el agente del Ministerio Público realizó un proceso correspondiente en cuanto a acreditar el daño”, señaló en aquella ocasión.
Según el Informe del delegado José Pablo Rodríguez, el 16 de mayo fueron entregados los primeros resultados de los exámenes psicológicos, andrológicos y ginecológicos -aunque nunca se aclaró si fueron los resultados de los 11 niños-. Los padres de las víctimas dijeron sin pruebas que, desde inicios de julio se tenía un resultado positivo de la menor que sufrió daño sexual físico.Se desconoce si los estudios se tenían completos desde el mes de mayo o a inicios del mes de julio, pero fue hasta que se hizo mediático el caso, que el entramado institucional comenzó a moverse.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aunque tenía conocimiento de los hechos, según los padres, fue la única que no movió ni un dedo desde el principio. Cuando comenzó el conflicto se comprometió con los padres a cerrar el plantel. Nunca sucedió.
Por su parte, el alcalde de Chapala, Javier Degollado negó la existencia de una red de pornografía infantil, estar involucrado en los hechos y mostró preocupación por la desinformación «que está siendo utilizada por grupos opositores políticos para golpetear al presidente municipal».
Por otra parte, el trabajo periodístico realizado por María Antonieta Flores para la red universitaria de canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdG), reveló que en Chapala existe otro caso de abuso sexual en una escuela primaria del municipio. La hija de la implicada manifestó que el maestro fue detenido en el estado de Nayarit.
El director de Educación de Chapala, David Alejandro Michelle Rosales dio a conocer otro caso de abuso sexual que quedó impune. “Tuvimos un caso muy lamentable en la [secundaria] Foránea 1, donde por … también, la persona, el maestro responsable se dio a la fuga”. Sin embargo, antes de hacer el señalamiento, enfatizó que se estaba trabajando desde hace tiempo en la prevención y que no fue a partir del caso de San Nicolás que ellos han estado trabajado en este tipo de temas.
Otra de las instituciones que tardaron en reaccionar fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); hasta el 3 de julio, emitió medidas cautelares para que se asignara a otro agente del Ministerio Público, ya que la agente Gabriela Jiménez Ibarra, encargada de llevar el caso, «no tomaba en serio los señalamientos», según las revelaciones de algunos de los padres de niños presuntamente abusados.
Distintos padres de familia pidieron que se investiguen y se encarcelen a los maestros adscritos al plantel, pues consideran que no hicieron un llamado oportuno acerca de lo que estaba sucediendo, además acusaron a la directora Susana de estar involucrada en los hechos. Los cuatro empleados del plantel educativo ya fueron cesados temporalmente y están siendo investigados.
Susana, la directora del kinder, quien también se encuentra cesada de su cargo temporalmente, fue señalada por los niños abusados como otra de las maestras involucradas en el abuso.
“Yo quiero que se encarcelen a todos los responsables y quiero pues que se investigue a la maestra de mi hija de tercero, pues, porque mi hija lamentablemente salió positiva… salió con tocamientos sexuales y fue positivo a daño psicológico”, manifestó con angustia una de las madres.
Desde el día 13 de abril, Semanario Laguna acudió al plantel para hablar con la maestra de inglés o con la directora, cosa que no pudo ser posible, manifestaron que no les estaba permitido.
El día 20 de julio, se acudió a buscar a la directora del plantel en su domicilio para saber si quería emitir alguna postura, la directora no se encontró en su su casa. Sus vecinos dijeron que no sabían nada de ella , con excepción de su cuñado quien dijo que no la había visto desde hace dos días.
Los padres también pidieron que se identifique a Juan y Pablo, quienes fueron señalados por los menores como los responsables de tomar las fotografías.
Los niños son más vulnerables por el hecho de ser menores de edad, se debe cuidar no revictimizarlos y tener cuidado con la victimización secundaria.
La victimización secundaria, es toda violencia que puede surgir de las autoridades e instituciones, ya que al hacer constantemente y frecuentemente preguntas sobre los hechos de violencia por los que han pasado, puede causar efectos psicológicos adversos en los niños y dejar mayores secuelas. Esto se hace presente cuando el entramado institucional no tiene coordinación y cada dependencia quiere hacer su propia carpeta de investigación psicológica. Poco se habla de trabajar coordinados y de revisar los expedientes generados.
Además, debemos sumar algunas acciones cometidas por los periodistas que, en el afán por describir, no dimensionan el daño futuro y las repercusiones que puedan tener los infantes.
Notas relacionadas con el tema:
Crece número de posibles víctimas de abuso sexual en kínder de San Nicolás (primera entrega)
–Decretan prisión preventiva a maestra del Kinder de San Nicolás.
–Detienen a maestra del Kínder de San Nicolás acusada de abuso sexual infantil en Chapala.
–Investigará Fiscalía presunto abuso sexual de 11 niños en un kínder de San Nicolás en Chapala.
–Hay ocho denuncias de niños contra maestra de preescolar en San Nicolás de Ibarra.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala